ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

domingo, 22 de abril de 2012

ORIA INICIA LAS ACTIVIDADES DEL DÍA DEL LIBRO

Con motivo del Día del Libro se realizó en la Rambla de Oria, por tercer año consecutivo la actividad, Tradiciones de la abuela. Una jornada de convivencia de personas mayores y niños, donde se contaron cuentos, leyendas, adivinanzas, canciones y juegos de antaño, así como preguntas de los niños como era la vida en aquella época de bastante escasez. Esta actividad ha sido organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Oria, tuvo lugar ayer, 16 de abril en el salón Social de la Rambla. El 18 de abril, organizado por el Centro Andaluz de la Letras y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Oria, dentro su programación del Día del Libro. Oria 2012, el escritor y poeta Francisco Domene realizó un encuentro literario con los niños del CEIP “San Gregorio” de Oria. El autor, además de leer algún fragmento, intercambió impresiones sobre el libro: “Leyendas y cuentos de los dioses griegos”, publicado por la editorial Anaya, que previamente había leído en clase. Y cerró el acto leyendo algunos poemas de una las poetas más conocidas del público infantil, Gloria Fuentes. Una actividad amena y muy didáctica para introducir a los niños a su afición a la lectura. Por la tarde, en la barriada de Los Cerricos, en un salón repleto de público, Francisco Domene dio un magistral recital de poesía. Hizo un repaso de su obra poética acompañada de una breve explicación de cada poema, con la ironía que le caracteriza a dicho autor. También contó con la participación de la poeta local, Mariana Valera. Una tarde inolvidable donde la palabra y la emoción fue la protagonista de este acto.
Y el pasado jueves 19, la autora Espido Freire tuvo un encuentro con los vecinos y vecinas del municipio de Oria. Dicho acto clausuró el grueso de las actividades organizadas con motivo del “Día del Libro” por el ayuntamiento de esta localidad y en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, al cual acudieron más de un centenar de personas. Abrió el acto el alcalde de Oria, D. Marcos Reche, el cual introdujo brevemente la biografía y trayectoria de la autora, no sin antes agradecer su presencia y atención para con su pueblo. Espido Freire, repasó varios aspectos de su vida relacionados con sus obras. Presentó a los asistentes algunos de los aspectos más relevantes y compartió algunas de sus anécdotas más interesantes. Para finalizar, los asistentes compartieron inquietudes con la autora y resolvieron algunas cuestiones en relación a su vida y obra. En esta fase del acto tuvieron lugar una serie de reflexiones en relación a la difícil situación que vive la prensa escrita en general, agraviada por el enorme protagonismo que mantienen otros medios. Espido, mostró su preocupación por varias cuestiones: “¡cómo se manipula por medio de la palabra! ¡cómo se influye y manipula a través de televisión! y ¡cómo recuperar la salud mental que estamos perdiendo a pasos agigantados!”; esto último en relación a la desconcertantes situaciones que conocemos cada vez con mayor frecuencia: personas capaces de destrozar una familia por una mísera herencia, gente capaz de secuestrar, maltratar o matar a otros, inclusive menores, etc. “¿Qué está pasando, qué está sucediendo”. La ganadora del Premio Planeta, 1999, también manifestó que “el ayudar a alguien es una de las satisfacciones más grandes que puede dar mi trabajo”. Fuente y fotos: Ginés Reche


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria