ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

viernes, 29 de junio de 2012

La supresión de las mancomunidades, pilla por sopresa a sus presidentes

Por sorpresa. Así ha pillado a los presidentes de las mancomunidades de Almería el auncio del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, de que el Gobierno va a suprimir las más de 1.400 mancomunidades que existen en España. Eso sí, la reacción ha sido diferente en función del partido al que pertenece el presidente de ellas. Mientras que los del PP han acogido la noticia con cautela y un cierto grado de resignación, los socialistas la califican de un verdadero ataque al municipalismo. El presidente de la Mancomunidad del Almanzora y alcalde de Alcóntar, Antonio Salas (PP), cree que el organismo que dirige “presta unos servicios dignos” y que ahora “habrá que ver y estudiar en profundida este anuncio y ver en qué situación quedan las mancomunidades. Si es supresión total o absoluta, si se van a seguir prestando algunos servicios...”. Salas ha manifestado que si las mancomunidades “no son necesarias” y los servicios que prestan “se van a llevar de forma más eficaz para los ciudadanos y no hay otra que quitarla, habrá que quitarla”.

Traspaso de competencias
En cuanto al traspaso de competencias, que serían asumidas por la Diputación, el alcalde alconteño afirma que aún no sabe “de qué manera se haría el traspaso de competencias, poderes, expedientes”, pero espera que haya “un plan de trabajo para continuar con todas cada una de las actividades que teníamos previstas dentro de la Mancomunidad, ya que son servicios básicos que tienen que seguir adelante”, informa Guillermo Mirón.
El presidente de la Mancomunidad del Levante, Domingo Fernández, recuerda que el PP ya anunció su intención de dar mayores atribuciones a las diputaciones. “Si el gobierno está estudiando las fórmulas para la reducción de gastos y creen que es necesaria la supresión de las mancomunidades, habrá que esperar para ver cómo se articulará esta medida”, afirma.
En cuanto a la reducción de costes que esta medida va a suponer, Fernández asegura que “en el caso del Levante, los costes que se van a evitar serán los mínimos, puesto que sólo hay contratada una persona. Los cargos políticos no están suponiendo coste alguno, ni en sueldos, ni en dietas. Hay que tener en cuenta que nuestra mancomunidad baraja un presupuesto de 120.000 euros para los 14 municipios que la componen”. Fernández considera que “la Diputación podría asumir perfectamente el trabajo que venimos desarrollando, puesto que no ofrecemos servicios mancomunados, como ocurre con otras mancomunidades. Nosotros nos estamos ocupando de gestionar ayudas, subvenciones, talleres de empleo y los planes de dinamización turística; algo que también podría hacer la institución provincial”, informa Catina Pérez. Alfredo Valdivia, presidente de la Mancomunidad Río Nacimiento y alcalde de Fiñana (PSOE), se ha mostrado totalmente contrario a la medida. Valdivia recuerda el papel tan importante que suponen para los pueblos pequeños que, a través de ellas pueden ofrecer servicios que por si solos no podrían. Además, cree que es “un ataque frontal a la autonomía municipal”. En su opinión, los rumores sobre la desaparición o agrupación de municipios que han corrido en los últimos meses era un “globo sonda que tenía una intención clarísima como ahora se ve”. El alcalde de Fiñana recuerda que en el caso de la mancomunidad que él preside el coste es prácticamente cero, ya que no tiene ningún trabajador directo y las tareas las realiza el personal del ayuntamiento en el que está la sede, que es rotatoria. Actualmente, la manomunidad Río Nacimiento desarrolla labores en materia de ciclo del agua, tratamiento de inertes y promoción turística y cultural. Tampoco le paree una buena idea al presidente de la Mancomuniad de Los Vélez y alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera (PSOE), que defiende el papel de estas instituciones como “una herramienta fundamental para sacar a delante proyectos beneficiosos para los municipios pequeños”. En su opinión, la medida “limita las competencias de los municipios y la autonomía local”. Al igual que la de Nacimiento, la de los Vélez no tiene ningún empleado.
Estructura centralista
Por su parte, el expresidente de la Mancomunidad del Almanzora y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo (PSOE), considera que “la crisis está sirviéndole de perfecta excusa al Partido Popular para reordenar el territorio nacional a su antojo”. Lorenzo piensa que el PP aboga por “una estructura centralista que recuerda mucho a la estructura territorial de gobiernos autoritarios del siglo pasado. Los ciudadanos del interior pasaremos a ser ‘de provincias’ defendiendo “la centralidad administrativa. Estoy radicalmente en contra de que se suspriman las mancomunidades. Después vendrá la fusión de pueblos”, afirma tajante el alcalde de Serón.
Fuente: La Voz de Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria