ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

martes, 30 de octubre de 2012

La Basílica de Las Mercedes, de Oria, entre lo más descado del patrimonio español

La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la iniciativa de la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora, ha seleccionado a la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes de Oria para incorporarla a http://www.españaescultura.es. Un espacio virtual que aglutina lo más destacado del patrimonio cultural español. Al visitante de Oria, no deja de sorprenderle esta obra barroca de grandes dimensiones, declarada Monumento Histórico Artístico, que tiene por tanto el máximo grado de protección. La decisión de dotar al templo del máximo grado de protección establecido por la ley afecta también al entorno inmediato del edificio. La basílica fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII por iniciativa del décimo marqués de los Vélez, Antonio Álvarez de Toledo, quien contribuyó además a la erección de varios templos en Vélez-Rubio. El edificio, de estilo barroco tardío, indica una cierta recuperación económica de la provincia de Almería y el interés mostrado por uno de sus obispos más célebres, Claudio Sanz y Torres, durante cuyo mandato se impulsó la construcción de los templos barrocos más importantes del patrimonio arquitectónico almeriense. Las claves propias del barroco en Almería se sintetizan en la basílica de las Mercedes de Oria, con planta rectangular de cajón que permite una mayor posibilidad constructiva, ornamental y simbólica. El segundo recurso incluido en la web http://www.españaescultura.es es Las Menas de Serón, un antiguo poblado minero ahora convertido en instalaciones de turismo rural. Las Menas fueron las últimas minas de hierro que cerraron en Almería, y con ellas una larga tradición de actividades de extracción y transporte desde finales del siglo XIX hasta comienzos de la década de 1970, en el entorno natural de la Sierra de los Filabres. Fuente: Ideal Almanzora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria