ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

domingo, 31 de marzo de 2013

Web oficial de la Semana Santa de Oria

Otro año más terminan los actos conmemorativos de la Semana Santa de Oria, después de un duro año de trabajo y esfuerzo, las Cofradías Orialeñas ponen punto y final a su semana más solemne, este año con una novedad, y es que se ha creado la web oficial de la Semana Santa de Oria, un lugar donde universalizar aún más si cabe el esplendor y la grandeza de nuestra Semana Santa.

lunes, 25 de marzo de 2013

MAGISTRAL REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN EN LA BASÍLICA NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES DE ORIA POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE JESÚS NAZARETH

El pasado sábado 23 de marzo,  magistral representación de la Pasión de Callosa de Segura por la Asociación Amigos de Jesús Nazareth, en un marco incomparable como fue la Basílica de Ntra. Sra. de las Mercedes. La obra bajo la dirección de Héctor Gutiérrez, consta de trece cuadro escénicos, que empieza en la elección de los Apóstoles y acaba en la Resurrección, que a pesar de durar más de dos horas y media, consiguió que nadie se levantará de sus asientos y emocionar a todos los asistentes. La obra fue presentada por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Oria, Luisa Martos y su director Héctor Gutiérrez, y a finalizar la función el párroco, Miguel Esteban Jerez también dirigió unas palabras de elogio a dicha compañía. Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Oria y la Diputación de Almería. Fuente: Ginés Reche.

viernes, 22 de marzo de 2013

Mañana, sábado 23 de Marzo en la Basílica Ntra, Sra. de la Mercedes de Oria, a las 19:00 horas.

Representación: La Pasión de Callosa de Segura por la Asociación de Amigos de Jesús Nazareth. La Pasión de Callosa de Segura es una obra religiosa sobre la pasión y muerte de Jesucristo. Se representa desde 1991 principalmente en la ciudad alicantina de Callosa de Segura y también en númerosas localidades de la provincia y del país. Asociación. La Asociación Amigos de Jesús de Nazareth se fundó en el año 1991 con el objetivo de representar anualmente su obra La Pasión de Callosa de Segura. Desde su nacimiento, el colectivo fue dirigido por la "Hermana Carmen" (Carmen García Sorribes) hasta su fallecimiento en 2002. Fue sustituida por el actual director de la asociación, Héctor Gutiérrez Torregrosa. Con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Callosa de Segura, la Asociación realiza una gira anual que consta de entre cinco y diez actuaciones y que coincide con la Cuaresma. La obra. La Pasión de Callosa de Segura es obra de tres autores callosinos y consiste de un compedio de los evangelios en un 90% de su literalidad y está reconocido por la Sociedad General de Autores de España y por la Conferencia Episcopal Española. El texto está adaptado en su conjunto para su desarrollo teatral en un escenario durante más de dos horas y media de duración. Consta de trece cuadros escénicos:
  • I Elección de los Apóstoles
  • II Simón, el Fariseo
  • III La Samaritana
  • IV Domingo de Ramos
  • V Última Cena
  • VI Oración del Huerto
  • VII Negaciones de Pedro
  • VIII Jesús ante Pilatos
  • IX Jesús condenado a muerte
  • X Calle de la Amargura
  • XI La Crucifixión y el Descendimiento
  • XII Desesperación de Judas
  • XIII La Resurrección
Esta actividad es organizada por el Ayuntamiento de Oria y la Diputación de Almería.

JORNADA DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA DE ADULTOS DE LA RAMBLA DE ORIA.

La Escuela de Adultos de la Rambla de Oria celebraron una jornada de convivencia con una arroz con conejo y postres caseros elaboradas por ellas mismas. También hubo tiempo para recordar juegos de la infancia, en los cuales participaron todas las alumnas.  Un día inolvidable de encuentro y de recuerdos.

jueves, 21 de marzo de 2013

La Pasión


NOCHES DE NOVENAS EN ORIA

Los actos previos a la Semana Santa de Oria empiezan con la preparación de los altares, presididos por las dos imágenes principales de la Basílica de Oria (Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores).Una vez montados los altares comienza la celebración de un ritual religioso conocido como las novenas. Este ritual se realiza en la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes cada noche a las 21.00 h durante nueve días y finaliza el Viernes de Dolores. Cada día se rinde culto a cada una de las imágenes rezando el rosario y meditando textos sobre las cinco yagas de Jesús y los siete dolores de la Virgen en días alternos. Según el párroco de Oria estos textos han sido extraídos de un libro antiquísimo que data de 1879. Haciendo de estas unas de las mas singulares y con mas atractivo de la comarca. Fuente: Escuela de Oficios de Turismo de Oria.

miércoles, 20 de marzo de 2013

El inglés calcinado iba ebrio y quemó el coche con acelerones

Los vecinos escucharon cómo el coche se revolucionaba pero sin embargo no se movía del lugar y minutos después salió ardiendo. El hombre de 67 años que falleció el sábado en el municipio de Oria calcinado en el interior de su coche sufrió un accidente. Según ha podido saber Diario de Almería, la víctima iba en estado de embriaguez cuando se introdujo en el vehículo y, con el freno de mano puesto, empezó a acelerar. El ruido incluso asustó a los vecinos que cuando se asomaron a las ventanas para ver qué ocurría, el coche ya se había calentado de tal forma que había empezado a arder. La Guardia Civil aún continúa con la investigación del caso aunque se ha descartado por completo que se trate de una muerte violenta. El cadáver permanece en el Instituto de Medicina Legal donde se le ha practicado la autopsia y se la han hecho las pruebas para la extracción de ADN y su posterior identificación. Los hechos ocurrieron el pasado sábado, cuando alrededor de las 23:00 horas, los bomberos de Albox recibían una alerta por el incendio de un turismo dentro del casco urbano de Oria. El coche ardió completamente, lo que movilizó a vecinos que intentaron sofocar las llamas con cubos de agua. La sorpresa llegó cuando una vez controlado el fuego, dentro del asiento del piloto había un hombre quemado y ya sin vida. El coche estaba aparcado en la puerta del domicilio del dueño del vehículo, un hombre inglés de 67 años. Fuente: El Almeria.es

Oria, Tierra de Almendros, en Andalucía Directo

video

martes, 19 de marzo de 2013

Oria es la zona de España con más almendros por metro cuadrado

Si la provincia y sus zonas de interior tienen una relación estrecha con la iconografía del almendro, esta vinculación histórica con este sector de actividad es aún más estrecha en el pueblo de Oria, en el Alto Almanzora. Dicha localidad suma hoy día en su término municipal 7.700 hectáreas de almendros, lo que lo convierte en el territorio de España con mayor proporción de estos árboles por metro cuadrado. “Las plantaciones han ido creciendo hasta hace un par de años y ahora se mantienen a la espera de saber qué va a pasar con la futura PAC”, relata el concejal de Agricultura, Rogelio Sánchez, que es también un joven agricultor de 30 años apegado a este sector. Hasta ahora la rentabilidad de esta actividad era posible gracias a la ayuda de la Política Agraria Comunitaria (PAC), cifrada entre 220 y 240 euros/hectárea. Sin embargo, la renovación de la PAC y las dudas sobre su financiación mantienen a la espera a sectores como el de los frutos secos. “Sin subvenciones podría ser rentable si se paga un euro/kilo en cáscara, que vendría a ser unos 4,5 euros/kilo con pepita; pero los precios están muy bajos”, añadió. De 74.000 hectáreas provinciales Oria suma 7.700 hectáreas. Almería aglutina el 13% nacional. La provincia almeriense tiene el 13% de la superficie total española de almendros. Almería suma 74.000 hectáreas y Oria 7.700 hectáreas de superficie. Intermediarios de Murcia y Granada. Las cooperativas de productores, a diferencia del sector hortofrutícola, no canalizan la comercialización. Son intermediarios, principalmente de Murcia y Granada, los que compran en Almería y después revenden. Bajos precios. El precio en esta campaña recién terminada ha oscilado entre un euro y 70 céntimos sin pepita. Las peores cotizaciones se han producido en las últimas semanas de recolección. La campaña de la almendra, recién acabada, tuvo buenos precios al inicio y una caída paulatina hasta llegar a su cierre. “Ahora dos variedades tan almerienses como marcona y largueta no tienen precio ni demanda”, dijo. Fuente: La Voz de Almería.

Tertulia Cofrade

domingo, 17 de marzo de 2013

Se incendia un coche con el propietario dentro

Anoche alrededor de las 23 horas, los bomberos de Albox recibían una alerta proveniente de la localidad de Oria, debido al incendio de un turismo, dentro del casco urbano del municipio. Según testigos del suceso, el coche ardía completamente, lo que movilizó a varios vecinos que con cubos de agua intentaron apagar las llamas. La sorpresa llegó cuando una vez controlado el fuego, dentro del vehículo apareció completamente calcinado el dueño del rodado, que se encontraba aparcado en la puerta de su domicilio. El suceso, que ha dejado atónito al vecindario, se produjo en la parte baja de la localidad, en la calle Padre Méndez número 2. El hombre, de origen británico, y de unos 67 años de edad, siempre según el testimonio de los vecinos, habría regresado de llevar a su esposa al aeropuerto para que ésta se trasladara a Inglaterra. Por razones que se desconocen y que se están investigando, luego de aparcado en la puerta de su casa, un pequeño callejón con unas cinco viviendas, el vehículo ardió con su propietario dentro. Las diligencias y la investigación, están siendo llevadas a cabo por personal de la Guardia Civil. Fuente: La Comarca Noticias.

jueves, 14 de marzo de 2013

Actos del día de la mujer en Oria



El pasado 8 de marzo se conmemoró el día de la mujer, una jornada para recordar su importante papel en la sociedad. Con este motivo las mujeres de la Rambla de Oria y el Ayuntamiento organizaron el pasado día 11 de marzo un almuerzo tradicional. Cocinaron una gran variedad de comidas típicas: guisado de trigo, pelotas, estofado, gachas tortas, migas, gurullos con conejo, gachas con leche, empanada, quiche, …además de pan casero y varios postres: tarta de chocolate, torta y pastel de manzana. Para terminar se realizó una demostración de cómo hacer la masa de los gurullos y la técnica para realizarlos, secarlos, conservarlos y las recetas en las que se usan. Una reunión muy entretenida que sirvió para degustar todos estos platos y también para recordar coplas, refranes y anécdotas relacionadas con la cocina y las comidas. Por su parte el Ayuntamiento, en cuya representación estuvo el concejal Blas Bautista Martínez, quiere hacer un cuadernillo en el que recoger todas las recetas y refranes, con el que recordar este encuentro de buena comida, grandes mujeres y tradiciones recuperadas. Fuente y fotos: Ginés Reche.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Primeros pasos para el impulso de la primera feria de la almendra en el Almanzora

La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Oria impulsarán una Feria de la Almendra en la comarca del Almanzora. Así lo ha anunciado hoy el diputado de Agricultura, Óscar Liria, tras la reunión que ha mantenido con el alcalde, Marcos Reche, durante su visita a este municipio. Según ha detallado Liria, el Consistorio pretende conmemorar el producto agroalimentario más importante: la almendra, que es el principal motor del desarrollo económico de la zona. Óscar Liria ha asegurado que Diputación va a respaldar esta iniciativa que ha presentado el Ayuntamiento de Oria y ha asegurado que esta toma de contacto ha servido para germinar un evento que nace con vocación de continuidad y en el que aún se está perfilando cómo, dónde y con qué actividades se va a celebrar. El diputado ha recordado que la superficie plantada con cultivo frutal secano, almendro, convierte al municipio de Oria en el termino de España con mayor proporción de árboles por metro cuadrados, de tal forma que se reconocen 6.454.04 hectáreas de almendro con sistema de cultivo no ecológico y sobre 900 hectáreas de almendros asociados al sistema de cultivo de producción ecológica. Asimismo, ha recordado que la producción de cosecha de frutal de secano en el municipio, asciende sobre 500kg/hectárea de cascara, de las cuales se trata de pepita alrededor de 25%, ello dependiendo de la variedad que se trate. "Hay que tener en cuenta que se ha de tener en cuenta que el almendro es un cultivo muy bueno para las condiciones que ofrece Almería y sobre todo para las zonas de interior. Quizás por este motivo la almendra que se produce en nuestra provincia es de las mejores del mundo", han añadido. Óscar Liria cree que "está más que justificado" impulsar una Feria de la Almendra que incluya jornadas técnicas para los agricultores y que permita difundir los beneficios de la Almendra, así como los diferentes productos realizados a base de almendra. "Iniciativas como ésta y como la feria de la naranja nos parecen interesantísimas para dinamizar la economía local de nuestros pueblos del interior". Fuente: IDEAL Almanzora

Carteles Semana Santa Oria´13





jueves, 7 de marzo de 2013

Los trabajadores de la Residencia de Oria abandonan la huelga Han aceptado las condiciones de pago que la nueva empresa les ha propuesto para poder cobrar

Los trabajadores de la Residencia de Mayores Bartolomé Sánchez Moreno de Oria, decidían pasado el mediodía de ayer, levantar la huelga indefinida que mantenían desde el pasado 25 de febrero. El último día del mes, los veinticinco empleados del centro de mayores recibían el pago de dos nóminas de un total de diez, que la empresa Geriátricos Urbanos S.L. les adeudaba. Pero curiosamente, la empresa que hacía efectivo esos pagos, según los trabajadores ha sido Asistencial Europa Reifs S.L., o al menos eso es lo que figura en las cartillas del banco. Ocho días después, ayer por la mañana se presentaba un directivo de esta empresa asentada en Sevilla, para proponer a los trabajadores, hacerse cargo de la deuda prorrateando el pago en dieciocho meses, además de la nómina corriente. Finalizada la propuesta, los empleados se reunían para discutirla en asamblea y fue aprobada por mayoría, pero con la condición de que el acuerdo fuera reflejado por escrito. Desde hoy los trabajadores vuelven a desempeñar sus tareas de manera normal, a la espera de que se cumpla el compromiso. Mientras tanto, lo que aún no está claro, es si a la anterior empresa, Geriátricos Urbanos S.L., se le quitó la concesión, si se ha reemplazado por esta nueva, o cómo ha llegado Europa Reifs S.L. a hacerse cargo de la residencia de Oria. Así lo manifiestan los trabajadores quienes aseguran que “no han firmado nada, ni saben si existe un nuevo empleador”, aunque le preguntaron al nuevo directivo “si esta empresa tenía algo que ver con la anterior”. Diario de Almería ha consultado a la Delegación de Salud sobre este asunto y solo se han limitado a responder “se está trabajando para solucionar el problema”. Fuente: La Comarca Noticias.

ENTREVISTA A JUAN PEDRO MARTÍNEZ (Hermandad de los Dolores de Oria)

Juan Pedro Martínez (@Juampe_Oria) pertenece a la hermandad de Los Dolores de Oria desde que tenía meses. Toda su vida ha estado ligada a la Semana Santa y a la música cofrade de su pueblo. Miembro fundador de la Agrupación Musical Virgen de las Mercedes, actualmente desempeña el cargo de Vicepresidente en la cofradía haciendo un paréntesis en el mundo de la música cofrade.
1. ¿A qué edad comenzó tu pasión por la Semana Santa y cuales son tus primeros recuerdos cofrades?
Mi pasión por la Semana Santa comienza cuando aún no tenía ni un año cumplido. Con apenas 3 meses pasé a formar parte de la Hermandad de Ntra. Sra. De los Dolores de Oria, gracias a mi abuela que fue la que me hizo hermano en el año 1984.
Son muchos los recuerdos que tengo, entre ellos el llevarme uno de los estandartes pequeños de la hermandad a casa de mi abuela y esconderlo para que no me la quitase otro niño y poder procesionar con él. También recuerdo las tardes que pasábamos en la iglesia ayudando a hacer el altar del novenario llevando cajas de tulipas, flores, faroles, etc.
Una de las cosas con las que más disfrutaba de pequeño era ir en la procesión delante de la carroza de la Virgen de los Dolores y comerme los bocadillos que llevaban dentro (risas).
2. ¿Cómo y cuándo te involucraste en el mundo cofrade?
Desde muy pequeño estoy vinculado a mi hermandad ayudando en todo lo que podía y de siempre me ha gustado la música cofrade. Cuentan mis padres que con 3 años de edad me ponían una cinta de marchas de bandas de música cuando íbamos de viaje y no me cansaba de oírla. Salíamos de Oria con la cinta y la quitábamos en Madrid.
La culpa de que me guste tanto la Semana Santa se la debo a mi padre, desde que era niño me iba con él a la iglesia a ayudar en la cofradía, y él ha sido el que me ha transmitido la devoción por la Virgen de los Dolores y la persona que me involucró en este mundillo.
3. ¿Has sido hermano de alguna otra cofradía?
Actualmente también soy hermano de la Cofradía del Nazareno y de la Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar de Oria, así como de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Rescate de Granada.
4. ¿Cuál es tu labor en la Cofradía de Ntra. Sra. De los Dolores?
Principalmente me encargo de la contratación y el asesoramiento musical de la hermandad así como de la labor de publicidad y promoción (noticias, redes sociales, elaboración de carteles) También desempeño labores de priostía para el montaje de los pasos, limpieza de enseres, altar de cultos, etc..
5. ¿A qué bandas o formaciones musicales perteneces o has pertenecido?
He sido componente de la antigua banda de Cornetas y Tambores de Oria, de la desaparecida Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de los Favores de Granada, y en los últimos años, miembro de la Agrupación Musical Virgen de las Mercedes. También he colaborado con la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Luz de Fondón (Almería)
Actualmente, he decidido tomarme un respiro en la música cofrade y esta Semana Santa de 2013 no tocaré en ninguna banda, aunque conociéndome sé que no tardaré en volverme a colgar el tambor.
6. Has pertenecido desde su creación a la A.M. Virgen De las Mercedes de Oria ¿Qué puedes comentarnos al respecto?
Así es, junto a Joaquín Fernández, Pedro Sánchez y la Asociación Juvenil “El Rural”, soy una de las personas que apostaron por reflotar la antigua banda de Oria y crear la A.M. V.M. Para mí, igual que al resto de todos los que forman o han formado parte de la banda, representa un orgullo y una alegría llevar el nombre de Oria por todas partes, y lo que considero más importante, el poder acompañar el Jueves Santo y el Viernes Santo a nuestros titulares por las calles de nuestro pueblo.
7. Cuéntanos algunas anécdotas de tu etapa como músico.
Lo mejor son los viajes en el autobús, creo que todo el que pertenece a una banda sabe a lo que me refiero.
En cuanto a anécdotas son muchas las que recuerdo, pero hay una en especial que recordaremos siempre. Estábamos tocando el Miércoles Santo de 2011 en Lanjarón (Granada) con la Hermandad del Ecce-Homo. A su vez jugaba el Real Madrid la final de la copa del Rey contra el Barcelona. Esa noche la mayoría de los componentes estábamos pendientes del partido y muchos de ellos con auriculares oyendo la retransmisión. Sonaba la marcha Cristo de las Aguas cuando marcó el Real Madrid, y muchos de nosotros eufóricos levantando los brazos, las baquetas y alguno hasta se quitaba la gorra. Fue una gran noche.
8. Háblanos un poco de la Semana Santa de Oria. ¿Qué peculiaridades tiene?
Creo que la Semana Santa de Oria es una de las grandes desconocidas de la provincia. La mayoría de la gente que la visita se sorprende por el rico patrimonio de las hermandades así como por la solemnidad de los diferentes actos que se llevan a cabo.
Personalmente me quedo con la celebración de los oficios y con el Desenclavamiento de Cristo durante el sermón de las Siete Palabras. Es un momento muy emotivo a la vez que antiguo y no en todos sitios se celebra. Los hermanos de la Cofradía del Nazareno se encargan de realizarlo, presentando el Hijo de Dios a su Madre y su posterior traslado al Sepulcro. Todo ello acompañado de un grupo de capilla y un silencio en la Basílica que pone los vellos de punta.
Recomiendo a todo el mundo que nos visite en Semana Santa y así poder disfrutar de todos los desfiles y actos que se llevan a cabo. Todo ello acompañado de la excelente gastronomía de cuaresma que tenemos en Oria. No olviden la ropa de abrigo porque el frío también hace acto de presencia.
9. ¿cuéntanos algún recuerdo cofrade con el que te quedes en especial?
Son muchos los recuerdos cofrades que he vivido, como he dicho anteriormente, pero sobretodo lo que más se recuerda es a las personas y su labor en la cofradía. Con el paso de los años se van echando en falta a personas con las que he crecido en la hermandad, como era Juan Pedro Redondo “El Jarillas” o Damián Granados, y no me puedo olvidar tampoco de los que aún siguen al pie del cañón como son Ramón Gallego, Juan Reche o Carlos Ruíz de la Fuente entre otros.
Como recuerdo especial me quedo con la salida extraordinaria que hicimos el 10 de marzo de 2012 con motivo del estreno del nuevo manto donado por la familia de Doña Ramona Carrión Q.E.D. Fue uno de los días más emotivos que ha vivido la hermandad y el pueblo de Oria.
- Un paso de misterio (que no sea el de tu Hermandad): Paso de misterio de la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla
- Un paso de palio (que no sea el de tu Hermandad): Paso de palio de la Esperanza de Triana
- Otra cofradía que te guste o que te llame la atención: Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate de Granada
- Tu lugar entrañable de la Semana Santa: Llegada de la procesión “Al Cañico” en Oria; En Granada me quedo con la Calle Santiago el Lunes Santo.
- Una banda de cornetas: Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla)
- Una agrupación musical: AM Virgen de las Mercedes de Oria y AM Ntro Padre Jesús de la Pasión de Linares
- Una banda de música: BM Santa Cecilia de Sorbas (Almería)
- Una marcha de cornetas: Costalero del Soberano
- Una marcha de agrupación: Triunfo en tu Santa Cruz
- Una marcha de Banda de música: Amarguras
- Un día de la Semana Santa: Jueves Santo
- Una ilusión: formar parte de una de las bandas grandes de Andalucía
Fuente: Tras el Paso

miércoles, 6 de marzo de 2013

Denuncia de las trabajadoras de la Residencia de Oria en Canal sur

video
Las trabajadoras de la Residencia de Oria denuncian en Canal Sur que no han cobrado sus nóminas y que la empresa gestora del centro no da la cara.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria