ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

martes, 29 de abril de 2014

PROGRAMA PROVINCIAL DE SENDERISMO 2014. SENDERO DE ORIA - "RUTA DE LOS CHIRRIALES".

PROGRAMA PROVINCIAL DE RUTAS Y SENDEROS 2014 :: Municipio: ORIA :: HORARIO: 9:00 H. DESAYUNO PLAZA DE LA IGLESIA :: Sendero: RUTA DE LOS CHIRRIALES Fecha: 4 Mayo PARA MÁS INFORMACIÓN: Tlf: 950 443119/20/23
nmanzano@dipalme.org
tcandreu@dipalme.org
jfernano@dipalme.org 
NO SE PODRÁN REALIZAR INSCRIPCIONES EN EL MISMO DÍA. 
INSCRIPCIONES AQUÍ

CRISTIAN RECHE LILLO PRESENTÓ EN ORIA SU ÚLTIMA NOVELA LA CRÓNICA DEL CERO ABSOLUTO

La semana dedicada al libro, se cerró con la presentación de la novela La Crónica del cero absoluto, del  joven escritor alicantino de origen orialeño, Cristian Reche Lillo. El autor ante una Biblioteca repleta de público, describió y explicó el misterio del mundo imaginario y reivindicativo de sus protagonistas. Después estuvo firmando libros. Cristian Reche Lillo (Ibi, 1990). Cursó Comunicación Audiovisual en la Ciudad de la Luz, Elche. Actualmente es estudiante de Historia del Arte en la UNED. Es autor de la novela La Mariposa Magnética. Le revista digital Margen Cero le ha publicado  un conjunto de poemas titulado Hipotermia. El acto tuvo lugar el pasado sábado 26 de abril en la Biblioteca Pública de Oria y fue organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Oria, dentro de su programación del Día del Libro, 2014.

JORNADA DE CONVIVENCIA DE MAYORES Y NIÑOS EN LOS CERRICOS

Con motivo del Día del Libro 2014 se realizó el pasado 25 de abril, en la barriada de Los Cerricos, la actividad denominada Tradiciones de los abuelos. Una jornada de convivencia de personas mayores y niños, donde se contaron cuentos, leyendas, canciones, poemas y juegos de antaño. Los niños preguntaron a los mayores como era la vida escolar y general en aquella época. También algunos de las personas asistentes llevaron material escolar y juguetes antiguos, siendo toda una sorpresa para los pequeños. Esta actividad ha sido organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Oria, en la colaboración con el C.P.R. Alto Almanzora.

viernes, 25 de abril de 2014

CRISTIAN RECHE LILLO PRESENTA SU NOVELA LA CRÓNICA DEL CERO ABSOLUTO EN ORIA

El joven escritor alicantino de origen orialeño, Cristian Reche Lillo,  presentarán mañana en la Biblioteca Pública de Oria, a las 20:00 horas, su segunda novela La Crónica del cero absoluto. Esta novela bajo sello de la editorial Chiado, introduce al lector en un mundo mágico de imaginación, con un ritmo frenético e imparable. Cristian Reche Lillo (Ibi, 1990). Cursó Comunicación Audiovisual en la Ciudad de la Luz, Elche. Actualmente es estudiante de Historia del Arte en la UNED. Es autor de la novela La Mariposa Magnética. Le revista digital MargenCero la ha publicado  un conjunto de poemas titulado Hipotermia. Este acto será organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Oria, en colaboración con la Biblioteca Pública de Oria, dentro de su programación del Día del Libro, 2014.

Ana Rossetti y Antonio Praena presentes en Oria durante los actos de la “Semana del Libro 2014”.

Iniciadas el  pasado 21 de abril con la entrega de un cuadernillo de recetas a las mujeres de la Escuela de Adultos, las  actividades para conmemorar el Día del Libro prosiguieron con  sendos encuentros los escritores Ana Rossetti  y Antonio Praena. La escritora gaditana tuvo un encuentro el 22 de abril con los niños y niñas del CP San Gregorio y esa misma tarde acompañó a los vecinos en la Biblioteca Pública de Oria, donde presentó su último libro “Cuentos apropiados”, mantuvo una charla coloquio y firmó ejemplares. El 23 de abril fue Antonio Praena quien realizó un recital poético en el Salón de Actos del Ayuntamiento,  haciendo un recorrido por toda su obra literaria, desde sus primeros libros Humo verde y Poemas para mi hermana, pasando por Actos de amor, cerrando con poemas de su último libro Yo he querido ser grúa muchas veces, con el que obtuvo el Premio Tiflos.  Los actos de esta “Semana del libro” continúan  el día 24 de abril con la realización de talleres, lecturas y proyecciones en la Biblioteca Municipal del municipio. Se trasladan al día siguiente al colegio rural de Los Cerricos para desarrollar la 3ª edición de  las “Tradiciones del abuelo”, encuentro enriquecedor entre alumnos y mayores en el que la tradición oral juega un papel esencial. Como acto de cierre el sábado 26 el joven autor Cristian Reche  presenta su segunda novela “La Crónica del Cero Absoluto”. Como viene siendo habitual  desde el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Oria se ha programado una semana muy completa de actividades en  conmemoración del día del libro, contando con la importante colaboración del Centro Andaluz de las Letras y el apoyo del Área de la Mujer de la Excma. Diputación de Almería.

miércoles, 23 de abril de 2014

Ana Rossetti visita Oria

Ayer tarde nos visitó la escritora Ana Rossetti, por la mañana tuvo un encuentro literario con los más pequeños en el C.E.I.P. San Gregorio y por la tarde pudimos disfrutar de una buena conversación y lectura de poemas en la Biblioteca, donde firmó ejemplares a los asistentes de ultima creación, "Cuentos apropiados" de Ediciones En Huida.

Procesión del domingo de Ramos 2014

lunes, 21 de abril de 2014

Incendio entre Partaloa y Oria por un rayo

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, ha destinado tres de los medios aéreos que trabajan en las labores para estabilizar el incendio de Lucainena de las Torres (Almería) a un nuevo fuego, el tercero que se declara en las últimas 48 horas, ubicado en el término municipal de Partaloa, también en la provincia de Almería. Una portavoz del Infoca ha precisado que las llamas se iniciaron hacia las 16,15 horas en la zona próxima a la Sierra de los Filabres del municipio. Según los primeros datos, el fuego podría haberse desatado a causa de una tormenta eléctrica. Hasta el lugar del siniestro se han desplazado tres helicópteros de gran capacidad que trabajaban hasta ahora en las tareas para estabilizar el fuego originado en Lucainena de las Torres este domingo, el cual aún no ha quedado estabilizado debido a la difícil orografía y al fuerte viento. Hasta el lugar también ha acudido personal terrestre. Informa Europapress.
video 
Video de Andrés Sánchez

martes, 15 de abril de 2014

Actividades con motivo del Día del Libro, Oria´14

LA CANTAORA MONTSE PÉREZ PONE EL BROCHE FINAL AL I CICLO DE CUARESMA DE MÚSICA SACRA DE ORIA

El pasado sábado 12 de abril, se puso broche final al I Ciclo de Cuaresma de Música Sacra de Oria, con la cantaora almeriense Montse Pérez. Ante los Altares del Padre Jesús Nazareno y la Virgen de Dolores, hizo un repertorio de saetas de diferentes épocas y diferentes autores que han engrandecido este género del cante. Esta exaltación a la saeta destacó por la profundidad y carisma en la voz de Montse, que consiguió emocionar a todo el público asistente. Antes cada saeta, Cipriano Cruz Amario,  fue leyendo un texto que explicaba su historia. Este Ciclo de Música Sacra, en su primera edición, organizado por el Área de Cultura y Turismo, en colaboración con la Diputación de Almería y la Parroquia de la Basílica Ntra. Sra. de las Mercedes, se ha llevado a cabo con gran éxito de público y con gran calidad por parte de los grupos participantes.

lunes, 7 de abril de 2014

LA SOPRANO LAURA MOYANO Y EL PIANISTA SANTIAGO ALONSO INTRERPRENTAN LAS LAMENTACIONES DEL PROFETA JEREMÍAS.

El pasado sábado 6 de abril tuvo lugar la tercera actuación dentro del I Ciclo de Cuaresma de Música Sacra. Se pudo disfrutar de una recreación musical de las Lamentaciones de Jeremías. El Libro de las Lamentaciones es un documento del Antiguo Testamento de la Biblia. Contiene cinco poemas de lamentación por la destrucción de Jerusalén tras haber caído en manos de Nabucodonosor II en 587 a. C. Evocan, por tanto, la destrucción y el sitio de la ciudad. Los orialeños se emocionaron ante la interpretación magistral de la soprano Laura Moyano y del pianista Santiago Alonso que llenaron con su voz y sus notas la Basílica de Ntra. Sra. de las Mercedes.  A toda esta belleza se unió la de los Altares de las Cofradías de la Virgen y el Señor que lucen todo su esplendor en estos días previos a la Semana Santa. Una estampa irrepetible para todos los sentidos. La próxima, y última,  actuación será el 12 de abril, día en el que se contará con la actuación de Montse Pérez que pondrá el broche final a este Ciclo de Cuaresma.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria