ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

viernes, 13 de febrero de 2015

El delegado de Agricultura, en una visita una explotación de caprino de Oria, destaca las buenas perspectivas del sector en la provincia.

La provincia de Almería, según datos de 2014, cuenta con una cabaña de caprino de más de 110.000 cabezas de caprino de leche. Esta cabaña produjo el pasado año 42,4 millones de litros de leche (un 1,5% más que en 2013), que alcanzaron un valor de 34,48 millones de euros, un 23,2% más. Este incremento se explica en los precios que está alcanzando la leche de cabra en los mercados desde mediados de 2012. “Esta situación, junto a las buenas perspectivas del sector, explica el importante aumento de explotaciones que se está registrando en Almería en los últimos años”, según ha manifestado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, durante la visita que ha realizado en Oria a una explotación de caprino de leche, ubicada en el Cortijo Carrero. Se trata de una explotación de Ana Rosa Rodríguez, una ganadera que recientemente ha recibido ayudas públicas para la primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos, ayudas con las que ha adquirido 150 cabras murciano-granadinas, así como maquinaria agrícola (un tractor, un pala y un remolque). El pasado año, solo en la comarca del Alto Almanzora, se crearon 25 nuevas explotaciones de caprino de leche, con un incremento de 1.500 cabezas. Las dificultades que atraviesan otros sectores de la economía, unidas a las buenas perspectivas del caprino de leche, explican este desarrollo de la ganadería en comarcas como el Almanzora, donde se ha convertido en un refugio laboral para desempleados expulsados de otros sectores, según destaca José Manuel Ortiz, que ha reconocido “la decisión de jóvenes como Ana Rosa Rodríguez de apostar por este tipo de negocios familiares que crean riqueza y empleo en nuestros pueblos, y contribuyen a frenar el despoblamiento de las zonas rurales”. Más exportaciones; el buen comportamiento del sector lácteo de la provincia se refleja también en las exportaciones de leche de cabra, que hasta noviembre de 2014 vendió fuera 14,32 millones de kilos, un 70,5% más que en los once primeros meses del año 2013, con una facturación de 23,5 millones de euros, un 54,3% más. Por la facturación, Almería es la tercera provincia de España que más leche exporta, con una cuota nacional del 10%. Francia es el principal destino de la leche de cabra de Almería, con una cuota del 93,5%. Le siguen Italia (2,9%) y Reino Unido (1,9%), que han abierto este año sus mercados a la importación de leche de Almería. Fuente: ElAlmeria24h.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria