ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

lunes, 4 de abril de 2016

“OTRAS CAUSAS”, NUEVO POEMARIO DE GINES RECHE

Un libro hacia el amor, a través del amor, acapara la atención de destacados autores nacionales y tiene una gran acogida de público.
Ante más de un centenar de personas, el poeta almeriense Ginés Reche ha presentado en Oria su último poemario “Otras causas”, publicado por Ediciones En Huida, casi una cincuentena de poemas que invitan al lector a adentrarse por el complejo y apasionante laberinto del amor, que han recibido ya las felicitaciones de autores como Ángel García López, José María Herraz o Joaquín Benito de Lucas, entre otros. Arropado por los poetas Francisco Domene y Antonio García Soler, y por el periodista y director territorial de Canal Sur en Almería, Antonio Torres, junto al alcalde orialeño, Marcos Reche Galera, que ejerció de anfitrión y trazó el perfil del autor. Ginés Reche se refirió a la obra como un libro con un destino claro: el amor; un recorrido inevitable con experiencia de un viajero que llena y vacía su maleta, que alienta y desalienta sus pasos entre laberintos de insomnios y refugios candentes. Según Ginés Reche “en el libro el lector y el poeta reviven la ilusión de un sentimiento compartido, del erotismo, de las manos que guían por cuerpos propios y ajenos, de la fantasía de lo deseado que casi se hace tangible”.
El autor, que agradeció la presencia de los compañeros de mesa y la de los asistentes al acto, entre los que se hallaban varios representantes del mundo de la Cultural, subrayó que enmascaramos nuestras actuaciones con la justificación del amor “porque no somos capaces de asumir que hay otras causas menos bellas y que son estas otras causas las que dirigen nuestros actos”. Para Ginés Reche sus libros son terapéuticos y todo el recorrido de las emociones vividas e imaginadas se resume en el poema “Lección primera”, una sola etapa vital porque nunca habremos aprendido lo suficiente y porque se pregunta el autor: ¿en el amor volveremos siempre a empezar desde la lección primera?. Calidad literaria Por su parte, el periodista Antonio Torres resaltó la generosidad del autor, su bonhomía y su impecable trayectoria personal, así como la calidad literaria de su bagaje, labrado con esfuerzo y sacrificio. En este sentido se refirió a la creación y desarrollo durante casi una década de los Encuentros de Poetas Almerienses de Oria, un conclave de la palabra por el que pasaron primeras firmas del panorama poético y por cuya recuperación abogó.
El antuso Antonio García Soler precisó que en “Otras causas” el autor nos ofrece poemas que son ya vida y vivencia del amor –“el amor es leyenda/ en sus estatuas”-, y se refirió al contenido del libro. Soler expresó que se trata de poemas breves y a veces crípticos, mas siempre cercanos como si nos hablara desde el corazón a nuestro oído esencial “desde esa voz peculiar y honda”. Antonio García Soler concluyó con una invitación al público a leer el libro, del que el propio editor, Martín Lucía, dijo haberse encontrado con una exquisita obra que a partir de ahora se presentará en numerosas ciudades españolas. El poeta y escritor Francisco Domene elogió el trabajo de Ginés Reche, de quien dijo que como los buenos poetas no dice la verdad, sino que la construye y hace cómplice al lector. Destacó como cualidades de “Otras causas” la belleza, su estética y la percepción. Según Domene “Otras causas” es un ejemplo de honestidad creativa, un juego de ausencias y presencias. Domene animó a conocer este última obra de Ginés reche, que “no solo nos da información sobre la belleza, sino que la poesía puede ayudarnos a ser mejores seres humanos”. La lectura de algunos poemas por el autor, acompañado por la guitarra de José Juan Zaragoza , puso fin al acto tras una cerrada ovación.

2 comentarios:

  1. Sin duda un acontecimiento, poético que dejara. a Oria en lo mas alto de poesía Española y que atraerá al turismo a conocer RL pueblo del gran poeta .ya estamos salvados

    ResponderEliminar

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria