ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

viernes, 22 de abril de 2016

Una de cal y otra... de cal también

Mientras unos celebran su éxito empresarial a costa de los acuíferos, otros lloran la falta de lluvias y escasez de agua. Os dejo dos noticias de La Voz de Almería, que salen el mismo día y que cualquiera podría pensar que no tienen nada que ver, pero desgraciadamente están muy relacionadas.

Primaflor, una de las primeras empresas agroalimentarias de la provincia con sede en Pulpí, ha multiplicado por seis su beneficio empresarial en 2015. Año redondo para la compañía que fundara Lorenzo Belmonte en 1972 que ha facturado por valor de 147 millones de euros, el 14% más que el año anterior, y ha obtenido unas ganancias récord de 6,7 millones de euros, lo que supone sextuplicar el resultado obtenido un año año antes. La clave de este rally alcista en los beneficios empresariales de la firma pulpileña radica en la mejora de los márgenes comerciales con productos de mayor valor añadido como las ensaladas y platos preparados de cuarta gama: lo que vienen persiguiendo con ahínco la mayoría de las empresas almerienses del sector y en lo que Primaflor es ya un alumno aventajado. Primaflor ha cerrado hace unos meses la adquisición de la empresa leonesa Ensaladas Verdes, que cuenta con unas instalaciones de 13.000 metros cuadrados en el municipio leonés de Villarejo de Órbigo. La inversión en esta adquisición, que le ayuda a implantarse en la zona norte del país, junto a la ampliación de la fábrica de ensaladas de Las Canalejas, en Cuevas del Almanzora, ha sumado una cuantía aproximada de tres millones de euros. Baza y Guadix, dentro de su estrategia de expansión, el grupo agroalimentario, que llega a emplear a más de 2.000 personas en la temporada alta de la cosecha octubre a enero, ha empezado hace un año a producir también lechuga Iceberg en Inglaterra, durante los meses de verano para cerrar así el ciclo anual del suministro. Primaflor cuenta con más de 6.500 hectáreas cultivadas de vegetales en el Levante almeriense, entre las que se encuentran también predios en la zona granadina de Baza y Guadix, para la campaña de primavera y verano. Vende, en la actualidad 12 millones de kilos de ensalada y espera alcanzar los 15 millones esta campaña, 150 millones de piezas de lechuga, de los que el 70% van a parar a la gran distribución y el resto al canal Horeca (hostelería) y a mercados mayoristas. La empresa pulpileña está entre los líderes nacionales del sector de las hortalizas preparadas junto a Verdifresh, proveedor de Mercadona y la francesa Florette. Primaflor es una de las firmas que más innova en una provincia que produce una de cada cuatro toneladas de hortalizas en España. Más info aquí.

Los pueblos de la comarca de Los Vélez han decidido emprender una cruzada en defensa de sus derechos históricos sobre el agua. Por una parte la escasez de lluvias, que ha generado una sequía que dura ya varios años, y por otro la llegada de grupos agrícolas a la zona, han colocado en situación crítica los recursos hídricos. Para hacer frente a este problema se ha creado la Plataforma en Defensa del Agua de Los Vélez, que en su última reunión, celebrada en Vélez Blanco, decidió emprender acciones en busca de soluciones, entre ellas mantener reuniones con los responsables de las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y Segura. Fuentes secas El mayor problema reside en que las extracciones de agua por parte de esos grupos agrícolas, sumadas a la escasez de precipitaciones de estos últimos años, están secando las fuentes de las que tradicionalmente se han abastecido los pueblos de esta comarca y amenazan el futuro de sus habitantes. Abusos Tanto Antonio Cabrera como Francisco Moreno, portavoz de la Plataforma, consideran que parte de la responsabilidad por lo que está ocurriendo recae en las grandes explotaciones que se han puesto en marcha en la comarca por parte de empresas llegadas desde otros puntos de la provincia o de las provincias del levante. El alcalde velezano señala que se trata de seis u ocho empresas que se dedican a la producción masiva de lechuga o de bróculi y que han realizado perforaciones para poder regar estos cultivos “que entendemos que han afectado negativamente a nuestras fuentes, a nuestras aguas”. Francisco Moreno señala que se trata de no menos de 500 hectáreas de regadío en extensivo que presentan un consumo que cifra en torno a los 5 hectómetros cúbicos anuales, “y eso es mucha agua para esta comarca y para las miles de familias que viven de la agricultura tradicional”. Sin aportes, el secado de las fuentes es especialmente problemático por la ausencia de aportes externos de agua y la dificultad para llevar hasta la zona agua procedente o de trasvases o de plantas desaladoras. Los Vélez se han nutrido “desde siempre” de sus fuentes y no ven la forma de conseguir más recursos. El portavoz de la Plataforma afirma que este problema ha crecido muy deprisa “y si seguimos así pueden desaparecer en poco tiempo los cultivos de la huerta tradicional que llevamos explotando desde tiempos de los árabes. En total son más de 1.500 hectáreas que están seriamente amenazadas por la escasez de agua en la comarca”. Más info aquí.

1 comentario:

  1. Yo me quedo con otras causas, y me quito de tanta cal ---------– calamidad

    ResponderEliminar

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria