ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

jueves, 31 de marzo de 2016

Curso de mastozoología de la UGR con prácticas en Cerricos, Oria

Luís García comparte con nosotros un evento que es interesante y que no se ha dado nunca en nuestro pueblo. JEDA Granada, una empresa de divulgación científica de la Universidad de Granada, organiza un curso sobre mamíferos , del cual las clases teóricas se impartirán en la Facultad de Ciencias de dicha universidad y la práctica de campo se desarrollará en Los Cerricos, pudiendo poner en práctica muchos de los conocimientos que los alumnos hayan aprendido y conociendo este rincón tan escondido del mundo. El plazo de inscripción está aún abierto, si hay algún interesado que se ponga en contacto con nosotros. Más información picando aquí.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Presentación en el Ayuntamiento de Oria

El próximo viernes, día 1 de Abril, el poeta almeriense Ginés Reche presentará en el Ayuntamiento de Oria su último poemario “Otras causas”, editado recientemente por Ediciones En Huída, de Sevilla, en su colección Poesía En Tránsito. El acto se celebrará a las 20,00 h. En el salón de actos del Ayuntamiento, y será presentado por el alcalde de Oria, Marcos Reche Galera. En el mismo intervendrán los poetas y escritores Antonio García Soler y Franscisco Domene, el músico José Juan Zaragoza y el director territorial de la Radiotelevisión Andaluza en Almería, Antonio Torres Flores. Nada más salir a las librerías “Otras causas” ha encontrado una excelente acogida por parte del público y de la crítica, así como el reconocimiento de diferentes autores de prestigio, entre otros el Premio Nacional de Poesía Ángel García López y José María Herraz.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Carreras oficiales @SSantaOria

Presentación "Otras causas" de Ginés Reche en Oria, próximo 1 de abril en el Ayuntamiento

Ginés Reche, Oria (Almería), 1966. Fundador y coordinador de los Encuentros de poetas Almerienses, desde el año 1991-1998, en los cuales participaron relevantes escritores, poetas y críticos literarios del panorama nacional. Es miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Su obra está incluida en numerosas antologías y revistas literarias. En el 2007, publica su primer libro de poemas Huésped extraño, en la Colección Melibea, por la que obtuvo el Premio de poesía “Joaquín Benito de Lucas, 2006”. En Otras causas Ginés Reche nos ofrece poemas que son ya vida. Vida y vivencia del amor –el amor es leyenda/ en sus estatuas– y sus correspondencias. De manera que se han convertido en causas ciertas o inciertas de los días vividos: No hay causas que vuelvan. El poeta orialeño se adentra en ese “pasar por aquí” después de su primera entrega, Huésped extraño, diferente pero con una concatenación de estilo que puede resumirse en el poema Lección primera. Poemas breves y a veces crípticos, mas siempre cercanos, como si nos hablara desde el corazón a nuestro oído esencial, desde esa voz peculiar y honda. No os digo más por ahora, leed la palabra decantada y veraz de un hombre solo ante el silencio –o el ruido– de los días en los que fuimos la prueba/ de ese lugar perfecto.

lunes, 21 de marzo de 2016

Domingo de Ramos, Oria´16

Ayer domingo se celebró la tradicional procesión de las Palmas en Oria. Picando en la imagen podéis llegar hasta el álbum con algunas de las fotos que materializó nuestro vecino Juan Pedro.

Bando

viernes, 18 de marzo de 2016

Concedido el Año Jubilar para el Santuario del Saliente

Se cumplen los 300 años de la llegada de la imagen de la Virgen y con tal motivo el Obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes, cursó a la Santa Sede en solicitud dirigida a la Penitenciaría Apostólica la concesión de un Año Jubilar. La Penitenciaría del Papa ha comunicado al Obispo almeriense la concesión de este Jubileo extraordinario, que comenzará el próximo 8 de septiembre del año en curso y tendrá duración hasta el 8 de septiembre de 2017, fechas de apertura y clausura respectivamente de este Jubileo. Es una noticia que alegra a toda la comarca albojense y a la diócesis entera de Almería, que ve así colmada una aspiración que tiene buenas razones en su favor, porque la sagrada imagen de la Virgen del Buen Retiro y de los Desamparados del Saliente (vulgo “La Pequeñica”) es advocación amadísima de los fieles, y el santuario que la alberga es centro de peregrinación permanente a lo largo del año; a él acuden los fieles y los visitantes, que no quieren dejar de visitar la imagen de la Virgen y postrarse a sus plantas para invocar , alabar y suplicar a la Madre de Dios, que esta imagen representa en una bella Inmaculada. Es el momento de aunar esfuerzos para que la celebración jubilar del Saliente sea un año de gracia que mueva la fe y acreciente el interés cultural por un centro espiritual como el monasterio del Saliente, lleno de valores religiosos y patrimonio diocesano y provincial de Almería. El Obispo ya ha decretado la constitución de una Comisión Diocesana que tiene la misión de coordinar los cultos y actividades religiosas jubilares. Esta Comisión podrá nombrar otras de auxilio y ejecución de actividades y buscar coordinadamente con el Municipio de Albox y otras poblaciones limítrofes con el Santuario lo mejor para animar la vida espiritual y cultural con motivo del nuevo año jubilar.

lunes, 14 de marzo de 2016

I Pregón de la Juventud Cofrade de la Semana

Todas las imágenes del acto promocional en el que se presentaron los carteles de la Semana Santa de Oria, su 3ª guía...

Posted by Oria, "Área de Cultura, Turismo y Deporte" on domingo, 13 de marzo de 2016

III Certamen de Bandas Ciudad de Huéscar con la AMVM

Este pasado Sábado día 12 de marzo la AMVM, tuvo el honor de participar en el III Certamen de Bandas Ciudad de Huéscar, compartiendo escenario y deleitándose con algunas de las mejores formaciones musicales del país. En un día que no defraudo a nadie, la A.M. Virgen de la Soledad de Huéscar, consiguió reunir en un mismo escenario a formaciones de la envergadura de la A.M. musical Jesús Despojado de Jaén, Las Cigarreras de Sevilla o la banda de CC.TT. del Despojado de Granada. Para escuchar los audios entren en la web oficial de la AMVM: www.amvm.es

miércoles, 9 de marzo de 2016

Prisión sin fianza para el acusado del crimen de Oria del pasado fin de semana

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Purchena ha acordado este miércoles el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para T.G.R., el joven de 28 años detenido este domingo en la localidad almeriense de Oria acusado de efectuar los dos disparos que acabaron con la vida de una joven de 19 años. La investigación se está llevando a cabo por los delitos de asesinato, allanamiento de morada, tenencia ilícita de armas y daños, según ha indicado el TSJA, en el que ha precisado que el detenido se ha acogido a su derecho a no declarar, por lo que el Ministerio Fiscal solicitó su ingreso en prisión en base a los delitos citados. El detenido contaba con antecedentes policiales por salud pública y le había sido retirada la licencia de armas. Las investigaciones no han permitido determinar con exactitud los motivos por los que el hombre disparó supuestamente contra la chica frente a su vivienda con la escopeta de su padre, la cual fue recuperada en el momento de la detención. La víctima, que recibió dos disparos en el tórax, vivía en la misma calle que el detenido. Por el momento, fuentes de la investigación han descartado que se trate de un caso de violencia de género, si bien han recordado que aún se recaban pesquisas para determinar que desencadenó el suceso. Fueron varios los testigos quienes alertaron sobre las 15:38 horas al servicio de emergencias 112 Andalucía de que un hombre había disparado con una escopeta a una vecina en la calle San Marcos de la citada localidad. Desde el 112 se alertó del suceso a Guardia Civil, Policía Local y servicios sanitarios, que únicamente pudieron confirmar el fallecimiento de esta mujer. El detenido, que podría ser acusado de homicidio y de tenencia ilícita de armas, fue hallado en una rambla cerca del lugar del suceso. Fuente: LaVozdeAlmeria.es

Programación de los cultos y actos a realizar durante la "Semana Santa Orialeña"

martes, 8 de marzo de 2016

NOVENARIO 2016

Desde el Jueves 10 de marzo hasta el Jueves 17 de marzo se celebrarán las novenas a las 21:00h en la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes. Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de Oria (Almería) La novena del Viernes de Dolores (18 de marzo) comenzará a las 19:00h. Foto de F. J. Mora.

lunes, 7 de marzo de 2016

Día de luto oficial

El Ayuntamiento de Oria ha decretado, en sesión plenaria celebrada esta mañana, dos días de luto oficial por el asesinato de Fátima. video

jueves, 3 de marzo de 2016

Gira poética, "Otras Causas" de Ginés Reche

El autor orialeño Ginés Reche presenta su última obra en Sevilla de la mano del también escritor andaluz Manuel Moya. El acto que se celebrará en la insólita librería "Un gato en bicicleta", el próximo miércoles 9 de marzo a las 19:30 horas, no es más que el principio de una larga e intensa temporada de apariciones en una gran cantidad de lugares, 1 de abril en Oria, (Salón de Actos del Ayuntamiento), 13 de abril en Almería (Biblioteca Villaespesa, a través del Centro Andaluz de las Letras), 13 de mayo (Ateneo de Barcelona), 14 de mayo Centro Cultural Almeriense en Hospitalet de Llobregat, etc. Aquel joven poeta "entre las Estancias" que un día se transformó en un "huesped extraño" reaparece con una nueva imagen, aludiendo a "otras causas", pero fiel a sus principios, podremos disfrutar de su peculiar lírica en Oria, el primer día de abril, coincidiendo con el April Fools´ Day.

I Pregón de la Juventud cofrade "Semana Santa de Oria 2016"

Vía Crucis, en Cerricos

martes, 1 de marzo de 2016

"Fotografía local" en la Biblioteca Pública

Durante todo el mes de marzo inauguramos en la Biblioteca Pública una exposición temporal de artistas locales. En colaboración con el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Oria, la Biblioteca quiere mostrar a sus usuarios los rincones y detalles más especiales de nuestro patrimonio, mediante la fotografía. Una fotografía amateur de la mano de los mismos vecinos que con sus cámaras captan momentos y detalles de nuestra vida cotidiana. Para inaugurar dicha exposición contamos este mes de marzo con las fotos de José Martínez, vecino de Barranco de Quíles, amante de la fotografía que con "objetivo" nos muestra una rica colección de aperos hechos de esparto. Para poder participar en esta exposición temporal sólo hay que acudir a la Biblioteca y presentar 10 fotos, de la temática que sea, paisajes, personas, animales, etc. Esperamos tu visita a la exposición y tu aportación si quieres participar y compartir tus mejores fotos. biblioteca@deoria.es

Curso escolar 2016/17 en Andalucía

 

Fotos exposición Antonia Fernández en Oria

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria