ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

lunes, 23 de enero de 2017

Hasta medio centenar de pueblos almerienses en 'peligro de extinción'

Según datos oficiales del INE actualizados la pasada semana y consultados por ALMERÍA HOY, la provincia tiene, a fecha de enero del pasado año, 704.297 habitantes, que son 3.086 más que en la misma fecha de 2.015. A pesar de ese aumento, la gran mayoría de los 103 municipios almerienses han perdido habitantes en lo que se ha convertido una peligrosa tendencia para su supervivencia. De hecho, de seguir dicha tendencia, hasta medio centenar de pueblos podrían desaparecer en los próximos veinte años. De acuerdo con los datos publicados por el INE, la población almeriense está compuesta por más hombres —358.223— que mujeres —346.074—, mientras que el número de extranjeros empadronados asciende a 138.340. Entre los residentes foráneos, los hombres también son mayoría —76.998 varones y 61.342 mujeres—. Por edades, hay 128.510 almerienses menores de 16 años, mientras que la población activa —de 16 a 64 años— es de 476.878 personas. Los almerienses más veteranos —a partir de 65 años— suman 98.909 habitantes. Municipios más y menos poblados Entre las localidades que han crecido en número de habitantes se encuentran las diez más pobladas —ver clasificación más abajo—, destacando, una vez más, el incremento imparable de El Ejido, con unos 3.000 vecinos más en sólo un año. Llamativos resultan otros casos, como el de Partaloa, que, con más del 50% de sus vecinos originarios de Reino Unido, ha visto crecer su censo en más de un 30%, ascendiendo siete posiciones. Comparado con datos anteriores del INE, la clasificación por población de las localidades almerienses ha experimentado varios cambios. Vícar ha sobrepasado a Adra, arrebatándole la quinta posición. Pulpí ha adelantado a La Mojonera y a Garrucha; Vélez-Rubio, a pesar de contar con un centenar menos de vecinos, ha adelantado a Mojácar —casi 400 habitantes menos en un año en la localidad mojaquera—; Viator ha superado a Macael, y Gádor ha hecho lo propio con Los Gallardos y con Zurgena. Resaltar que, de los diez municipios menos habitados de la provincia, todos ellos siguieron perdiendo vecinos excepto Olula de Castro y Bayarque, que crecieron ligeramente. Entre los que han perdido se encuentran, en líneas generales, casi todos los de La Alpujarra, el Nacimiento, Los Filabres, el Almanzora y Los Vélez. Básicamente y salvo contadas excepciones, crecen los pueblos costeros, mientras que los de interior tienden a despoblarse. Entre esas excepciones, núcleos costeros como Carboneras o Mojácar han perdido habitantes, mientras que pueblos de interior como Huércal-Overa, Pechina, María, Íllar o Alcóntar han crecido. A continuación, mostramos el 'ranking' elaborado por ALMERÍA HOY de los 103 municipios almerienses ordenados de más a menos poblados con datos de 2.016 y 2.015 respectivamente. También se puede consultar la evolución demográfica de la provincia desde 1996 hasta 2016. Noticia publicada en Almeria Hoy.

MUNICIPIO........Nº HABITANTES 2016......Nº HABITANTES 2015
1. ALMERÍA.................................194.515....................194.203
37. Oria.........................................2.230.........................2.428

RESTO DE LISTADO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía. Cada cual debe de hacerse responsable de su contenido. Por favor comente con respeto y educación, gracias.

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria