ATENCIÓN: Los comentarios vertidos sobre cualquier entrada de este Blog, son propiedad de quien los envía, por lo que cada cual debe de hacerse responsable de su contenido y se pide que comente con respeto y educación. Gracias.

martes, 31 de enero de 2017

La "Chirigota del Soto"

Una de las agrupaciones carnavalescas más destacadas del conjunto provincial es la Chirigota del Soto, que llegados desde Albox, Oria y Tíjola, mostrarán su carnaval en el Concurso de Agrupaciones de Almería. Tras el encuentro de chirigotas y murgas uruguayas, celebrado en la bella localidad valenciana de Gandía, la chirigota que dirige Juan Soto Quiles, este año se presentan bajo el nombre de ‘Esta noche carricoche’, han decidido mostrar su carnaval fuera de las fronteras provinciales participando en los Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Málaga y la localidad murciana de Cartagena, además de volver un año más al Certamen Nacional de Chirigotas de Águilas, Murcia. “También estaremos en Almería, participando en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas que se celebra en el Auditorio Maestro Padilla y esperamos estar también en la gran final del Teatro Cervantes. Seguiremos mostrando lo mejor de nuestro repertorio en distintos municipios de la provincia, Albox; Vélez Blanco, Vélez Rubio, Oria...”, señalaron a LA VOZ. Juan Soto Quiles, director de la Chirigota; y Antonio López Pleguezuelo, colaborador en la dirección musical. Juan Soto Quiles es además el autor de letra y música, donde sus pasodobles, con temas de plena actualidad y crítica, junto a los couplés, con remate final, están cargados del humor propio de esta modalidad carnavalesca y muy acorde al ‘tipo’ (disfraz) que han creado este año. La artífice del tipo es la artista almeriense Lionela. “La idea surgió una noche que nuestro director vio una foto de un compañero de la otra chirigota albojense, la Chirigota del Gato. Este año se llaman ‘Con la que está cayendo”, comentó Antonio López Pleguezuelo. Fuente: Somosalbojenses.

lunes, 30 de enero de 2017

Programa de Capacitación para Personas Emprendedoras y Empresarios en Provincia Almería

Los 20 pueblos gobernados por el PSOE en el Levante, el Almanzora y Los Vélez se marchan del Consorcio de Residuos

Las 20 localidades gobernadas por el PSOE en las comarcas del Almanzora, el Levante y Los Vélez van a solicitar formalmente su salida del Consorcio de Residuos, según han explicado este lunes, debido a «la operación que ha protagonizado el PP para mantener la presidencia del ente supramunicipal al precio de torcer la voluntad democrática de varios municipios». Así se ha expresado el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Almería y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, quien ha acusado al PP de haber bajado a «las cloacas de la política» para poder seguir ostentando la dirección del Consorcio y gestionar «uno de los mayores contratos de gestión pública que hay en la provincia», aunque haya sido a costa de «vulnerar los derechos de los ciudadanos». «Los alcaldes socialistas ya no confiamos en los compañeros de viaje con los que fundamos este consorcio», ha admitido Lorenzo. «Cuando te intentan engañar una y otra vez, cuando tienes que recurrir a la justicia para que los derechos de tus vecinos no sean vulnerados y cuando ves que, además, la persona que en principio se abstiene para la elección de presidente, cinco minutos después entra a ser vicepresidente, uno se queda estupefacto», ha lamentado. Además, Lorenzo también se ha referido a la actuación del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial y ha señalado que no entiende «cómo no se sonrojan la Diputación y su presidente, Gabriel Amat, cuando están colaborando con la banda de los vulneradores, juzgados y condenados». «La Diputación debería estar fuera de estas tribulaciones, pero nos preguntamos si no tiene algo que ver en todo esto», ha dicho. Noticia publicada en Almeria Hoy.

El Trail Valle del Almanzora pasará por Oria

http://www.almanzoratrail.com/La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Olula del Río se han reunido para abordar los últimos detalles de la cuarta edición del Trail Valle del Almanzora. Una prueba que llevará el próximo 26 de febrero a más de 400 participantes a conquistar las sierras que bordean el Valle del Almanzora. En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que el Trail Valle del Almanzora es una prueba compuesta de tres subcompeticiones, que pondrán a prueba la forma física de los participantes debido a la dureza de las mismas y al escenario donde se realizan. Así, se dividirá en un Treckin-Running de 28 kilómetros, un Trail-Running de 55 kilómetros y una carrera Ultra-Trail BTT de 75 kilómetros de longitud. Entre las tres pruebas, se recorrerán siete municipios de la comarca, Olula del Río, Purchena, Oria, Campillo de Purchena, Somontín, Urrácal y Lúcar. Es por ello que desde el área de Deportes de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Olula se han reunido para abordar el recorrido de las pruebas y las necesidades de las mismas, marcadas por su especial orografía.

domingo, 29 de enero de 2017

Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de los Vélez

Reunión de los concejales de Alhama de Murcia, Cantoria, Chirivel, Librilla, Mazarron, Mula, Oria, Vélez Blanco y Vélez Rubio para dinamizar la Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de los Vélez en pro de la promoción turística y cultural.

sábado, 28 de enero de 2017

El segundo premio de la Lotería Nacional cae en Oria (Almería)

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional de hoy, dotado con 600.000 euros, ha correspondido al número 34.713. El segundo premio, de 120.000 euros al número, ha sido para el 3.471. Los reintegros han correspondido al 0, 3 y 9. El número del primer premio ha sido vendido en Benidorm (Alicante). El segundo se ha despachado en Oria (Almería), en la calle Polaca 4, Amurrio (Álava), Almuñécar (Granada), Granada capital, Santa María de Guía (Las Palmas) y Carballiño (Orense). Fuente: Ideal

Concierto de "Pesadilla Electrónica" en Granada

Colecta de Sangre, miércoles 1 de febrero

viernes, 27 de enero de 2017

NOTA DE PRENSA ALCALDÍA; Marcos Reche

Alerta amarilla por fuertes rachas de viento en toda la costa, en Los Vélez y en el Almanzora

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha extendido la alerta amarilla por fuertes rachas de viento poniente a las comarcas del Poniente almeriense, Los Vélez y el valle del Almanzora. El aviso es tanto para el viernes como para el sábado, y se une al activado anteriormente para toda la costa almeriense tanto por vientos intensos como por fenómenos costeros. Así, este viernes la AEMET prevé un día nublado y con precipitaciones, que serán menos probables en el Levante, y que remitirán al anochecer. También podría nevar en La Alpujarra, el Nacimiento, Los Filabres, el Almanzora y Los Vélez, situándose la cota de nieve torno a 1.400. Para el sábado, el pronóstico de la AEMET señala «rachas muy fuertes por la mañana en Almería», además de cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en la primera mitad del día. La cota de nieve bajará, situándose en torno a 1.000 metros, y se registrarán heladas en zonas altas del interior oriental. Para el domingo, la situación será similar, con rachas de viento fuertes y nubosidad en casi toda la provincia, repitiéndose la posibilidad de nevadas débiles y dispersas. Fuente: Almeria Hoy

Alcalde y el exalcalde de Oria pasan ante el juez por diferentes asuntos

En cuestión de días el actual alcalde popular del municipio de Oria y el anterior regidor socialista han sido llamados a prestar declaración ante el juez. Si bien pasarán por los juzgados por motivos muy dispares.

El actual primer edil, Marcos Reche (PP), está llamado a declarar a primera hora de la mañana tras la denuncia por un presunto delito de prevaricación. El caso se remonta a 2013, cuando el Ayuntamiento que preside Reche se negó, presuntamente, a facilitar el acceso a su empleo a la anterior secretaria titular aludiendo que en su lugar se encontraba un nuevo secretario accidental. Estos hechos le han valido una condena del TSJA al Ayuntamiento de Oria en la que se le ordena el pago de alrededor de 30.000 euros a la secretaria en concepto de “retribuciones dejadas de percibir” por la afectada, que denunció los hechos junto al exalcalde y actual portavoz socialista, José Pérez. 
Mientras José Pérez, exalcalde (PSOE), que se enfrenta a diez años de inhabilitación para empleo o cargo público, continuará declarando el próximo viernes 3 de febrero. Aunque el juicio comenzó este jueves 19 de enero, debió ser pospuesto ya que el pasado jueves no se alcanzó a tomar declaración a los testigos. Según fuentes judiciales, Pérez se negó a contestar preguntas de la acusación y solo se remitió a responder a su abogado defensor. El ex alcalde de Oria está acusado de cometer un delito continuado de prevaricación administrativa al considerar que bajo su gestión entre 2007 y 2011 contrató a 46 personas "sin proceso selectivo alguno" y "en un número superior al autorizado" conforme a los presupuestos. La Fiscalía tiene previsto solicitar diez años de inhabilitación para empleo o cargo público en el juicio, (la acusación particular solicita 72 años de inhabilitación), al entender que Pérez "tomó una serie de decisiones que no documentó por escrito", que eran "contrarias al ordenamiento jurídico" y ante las cuales únicamente imponía "su libre criterio y voluntad al margen de la idoneidad de los beneficiarios y el servicio público". El escrito de acusación le atribuye además haber contratado “de forma directa y verbal” parte de la obra de la guardería por un importe de 400.000 euros y tres proyectos técnicos por un montante global de casi 127.000 euros para un pabellón deportivo y para un espacio escénico. Noticias recogidas de La Voz de Almería y Almeria Hoy.

jueves, 26 de enero de 2017

Unidad Móvil para pasar la ITV a los vehículos agrícolas en Los Cerricos

Estos vehículos, por sus características, tienen limitada la circulación y, de esta forma, VEIASA acerca el servicio de ITV a los y las agriculturas andaluzas. Pide cita en el teléfono 959 99 99 99 o en www.itvcita.com. Las visitas programadas para la semana del 30 de enero al 3 de febrero son:
- Sevilla: Paradas, Algámitas e Isla Mayor.
- Jaén: Jabalquinto y Aldea Hermosa-Montizón
- Córdoba: Villanueva de Córdoba, Montilla y La Montiela.
- Málaga: Pizarra.
- Almería: Los Cerricos y Chirivel.
- Granada: Acula.

Batida de Jabalí

miércoles, 25 de enero de 2017

Proyecto turístico de las fiestas tradicionales del Valle del Almanzora

Video resumen con los mejores momentos del proyecto turístico de las fiestas tradicionales y los eventos más populares del Valle del Almanzora para este año 2017. Este año 2017 cada pueblo tendrá promoción de su fiesta o tradición con fotos y un video personalizado, a través de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora en sus redes sociales unas semanas antes de cada fiesta o evento con imágenes grabadas a lo largo de 2016

lunes, 23 de enero de 2017

"Misioneros por el mundo" Sor Antonia

Hasta medio centenar de pueblos almerienses en 'peligro de extinción'

Según datos oficiales del INE actualizados la pasada semana y consultados por ALMERÍA HOY, la provincia tiene, a fecha de enero del pasado año, 704.297 habitantes, que son 3.086 más que en la misma fecha de 2.015. A pesar de ese aumento, la gran mayoría de los 103 municipios almerienses han perdido habitantes en lo que se ha convertido una peligrosa tendencia para su supervivencia. De hecho, de seguir dicha tendencia, hasta medio centenar de pueblos podrían desaparecer en los próximos veinte años. De acuerdo con los datos publicados por el INE, la población almeriense está compuesta por más hombres —358.223— que mujeres —346.074—, mientras que el número de extranjeros empadronados asciende a 138.340. Entre los residentes foráneos, los hombres también son mayoría —76.998 varones y 61.342 mujeres—. Por edades, hay 128.510 almerienses menores de 16 años, mientras que la población activa —de 16 a 64 años— es de 476.878 personas. Los almerienses más veteranos —a partir de 65 años— suman 98.909 habitantes. Municipios más y menos poblados Entre las localidades que han crecido en número de habitantes se encuentran las diez más pobladas —ver clasificación más abajo—, destacando, una vez más, el incremento imparable de El Ejido, con unos 3.000 vecinos más en sólo un año. Llamativos resultan otros casos, como el de Partaloa, que, con más del 50% de sus vecinos originarios de Reino Unido, ha visto crecer su censo en más de un 30%, ascendiendo siete posiciones. Comparado con datos anteriores del INE, la clasificación por población de las localidades almerienses ha experimentado varios cambios. Vícar ha sobrepasado a Adra, arrebatándole la quinta posición. Pulpí ha adelantado a La Mojonera y a Garrucha; Vélez-Rubio, a pesar de contar con un centenar menos de vecinos, ha adelantado a Mojácar —casi 400 habitantes menos en un año en la localidad mojaquera—; Viator ha superado a Macael, y Gádor ha hecho lo propio con Los Gallardos y con Zurgena. Resaltar que, de los diez municipios menos habitados de la provincia, todos ellos siguieron perdiendo vecinos excepto Olula de Castro y Bayarque, que crecieron ligeramente. Entre los que han perdido se encuentran, en líneas generales, casi todos los de La Alpujarra, el Nacimiento, Los Filabres, el Almanzora y Los Vélez. Básicamente y salvo contadas excepciones, crecen los pueblos costeros, mientras que los de interior tienden a despoblarse. Entre esas excepciones, núcleos costeros como Carboneras o Mojácar han perdido habitantes, mientras que pueblos de interior como Huércal-Overa, Pechina, María, Íllar o Alcóntar han crecido. A continuación, mostramos el 'ranking' elaborado por ALMERÍA HOY de los 103 municipios almerienses ordenados de más a menos poblados con datos de 2.016 y 2.015 respectivamente. También se puede consultar la evolución demográfica de la provincia desde 1996 hasta 2016. Noticia publicada en Almeria Hoy.

MUNICIPIO........Nº HABITANTES 2016......Nº HABITANTES 2015
1. ALMERÍA.................................194.515....................194.203
37. Oria.........................................2.230.........................2.428

RESTO DE LISTADO AQUÍ

sábado, 21 de enero de 2017

Dos nuevos premios para José Antolín

La 65 edición del Campeonato del Mundo de Ornitología que se ha celebrado en Aguadulce, nuestro vecino ha conseguido dos nuevas menciones para su palmarés, en la categoría "Agapornis nigrigensis verde", Antolín ha conseguido el segundo puesto a nivel nacional, es decir subcámpeon de España, y en el campeonato internacional, su agapornis ha quedado en tercer lugar, compitiendo con pájaros venidos de todas partes del mundo. El Campeonato del Mundo de Ornitología de la COM, es un evento organizado cada año por un país miembro de la COM, que por razones geográficas, se realiza uno de ellos en el Hemisferio norte a finales de Enero y otro en el Hemisferio sur a finales de Julio. Es el motor que mueve el mundo ornitológico deportivo. Una gran mayoría de los 40 países que componen la COM están allí presentes y representados por sus delegaciones. Los ejemplares que compiten son trasladados por estas delegaciones mediante un servicio de porteadores muy cualificados para esta gestión. Es la manifestación ornitológica por excelencia, esperada con ansia por miles de aficionados, allí convergen los grandes y los modestos, donde unos y otros tienen la oportunidad de evaluar el nivel de sus criaderos, de adquirir nuevos genes para refrescarlos, de visitar los stands comerciales y así conocer de primera mano los avances tecnológicos y científicos que en esta materia las casas comerciales especializadas presentan cada año y ayudan a mejorar la producción y calidad de los criaderos. Y por sobre todo, se tiene la oportunidad de conocer personas y hacer multitud de amigos unidos por un nexo común y que no es otro que la pasión por las aves.

COMUNICADO OFICIAL AMVM

Parte del primer premio de la Lotería Nacional llega a Oria

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, que ha correspondido al 96.780 y que está dotado con 1.000.000 euros al número, ha tocado en el municipio cordobés de Rute y en Oria (Almería), según la información de Loterías y Apuestas del Estado. Los décimos agraciados se han vendido en el despacho receptor número 05.705 de la localidad almeriense de Oria, ubicada en la calle Polaca, 4, así como en la administración 2 del despacho receptor 27.820 de Rute (Córdoba), ubicado en la calle Juan Carlos I, 17. Igualmente, se han vendido en las provincias de Tarragona y Zamora. Por su parte, el segundo premio, dotado con 250.000 euros al número, ha correspondido al 19.819 y se ha vendido íntegramente en el municipio malagueño de Ronda; mientras que el segundo premio de 50.000 euros, correspondiente al número 62.228, ha tocado en Alicante, Asturias y Vizcaya. Los reintegros corresponden a los números 0, 1 y 8. Fuente: La Voz de Almería

Activada de nuevo en el interior de Almería la alerta naranja por nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha vuelto a activar la alerta naranja por intensas nevadas en el interior de la provincia de Almería —en las zonas de Los Vélez y el Almanzora— y el aviso amarillo para las comarcas del Nacimiento y el Campo de Tabernas a pesar de que, en un principio, dicho aviso climático estaría funcionando sólo hasta el viernes por la tarde. Así, la AEMET pronostica para este «sábado cielos nubosos aumentando a cubiertos, con precipitaciones que serán más intensas y continuas a partir de la tarde y en la comarca del Levante. La cota de nieve está en torno a 900-1.000 metros, y las temperaturas se mantienen sin cambios, con heladas generalizadas en el interior, localmente fuertes en zonas altas. El viento soplará de componente oeste en el litoral sur. Ya para el domingo, el cielo se irá despejando, las temperaturas subirán un poco, aunque seguirán produciéndose heladas generalizadas en el interior almeriense, si bien la alerta naranja volverá a desactivarse. Tres carreteras cortadas En este sentido y según información de la DGT consultada por ALMERÍA HOY, todavía siguen cortadas al tráfico tres carreteras almerienses con 'nivel negro', a saber: la A-1100 en el kilómetro 57 a la altura de Cantoria; la A-1178 en Las Menas; y la A-8100 en Oria desde el kilómetro 0 al 15. Por otro lado, hay otras dos carreteras con nivel rojo de circulación, lo que significa que no se puede circular por ellas a no ser que se haga con cadenas. Son la AL-3404 a la altura de Tices; y la AL-5405 en Escúllar (Las Tres Villas). Noticia recogida de AlmeriaHoy

martes, 17 de enero de 2017

El Servicio de Ayuda a Domicilio de #DiputaciónAlmería

La provincia apoya a los regantes del interior

La Diputación Provincial de Almería se está volcando con los regantes del interior con el fin de favorecer e incentivar el desarrollo rural de la provincia de Almería. Así lo ha revelado la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio, quien ha puesto en valor el apoyo técnico que presta la Institución Provincial a estas entidades que tienen un gran valor en el mundo rural al ser copartícipes en la labor de velar por el buen uso y gestión de los recursos hídricos. Las actuaciones más demandadas a la Diputación están vinculadas a la elaboración o adaptación a la legislación vigente de Estatutos y Ordenanzas de funcionamiento interno de las mismas, la realización de inventarios de las infraestructuras de riego con las que cuentan, y la elaboración de informes agronómicos para adaptar las dotaciones de riego, a las exigencias del Plan Hidrológico de la cuenca a la que pertenecen. La elaboración de anteproyectos de mejora de regadíos también es otro de los principales trabajos que solicitan los coumneros, obteniendo así un documento de gran interés que les permite conocer, cuales son las actuaciones y obras que deben acometer para la modernización y mejora de sus infraestructuras para poder establecer sistemas de regadío que favorezcan el ahorro y el uso eficiente de las escasos recursos hídricos de los que se dispone en la provincia de Almería. En este sentido, la diputada y los técnicos de la Institución provincial han visitado o colaborado durante el año 2016 con regantes de un total de 11 municipios (Laujar, Taberno, Gador, Macael, Laroya, Oria, Suflí, Bacares, Canjayar, Turre o Lijar) para mantener encuentros con sus comunidades de regantes. López ha asegurado que estas comunidades de regantes son “claros ejemplos” del interés que existe en la provincia por “mantener y conservar los escasos recursos hídricos con los que contamos y que permiten a los agricultores conservar una economía rural fuertemente vinculada a la agricultura y que favorece la generación de rentas alternativas así como la permanencia de la población rural en su entorno, por lo que desde Diputación se seguirá dando apoyo a estas organizaciones agrarias tan arraigadas y necesarias en nuestra provincia”. Noticia publicada en La Comarca Noticias.

viernes, 13 de enero de 2017

Ingenieros piden que la chumbera se descatalogue como especie invasora

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, COITAAL, ha solicitado a la Junta de Andalucía, mediante una escrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que se inicie el procedimiento que concluya con la exclusión de la chumbera del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. La iniciativa nace como resultado del encuentro participativo organizado por la entidad colegial, en el que abordó la situación de las chumberas, y que estuvo abierto a toda la sociedad almeriense, pues contó la presencia de más de 47 personas en representación de distintos colectivos: ayuntamientos, ONGs, asociaciones, profesionales del sector agrario, empresas agrarias, partidos políticos, etc. En dicho escrito, la presidenta de COITAAL, Teresa García, recuerda que “el ataque que está sufriendo la población de chumberas (Opuntia ficus-indica) de la provincia de Almería por parte de la cochinilla (Dactylopius opuntiae) ha ocasionado una gran preocupación social”, dado su importancia por diversos factores como el “valor económico no convencional, su gran importancia cultural, su condición de elemento vegetal ampliamente naturalizado y muy consolidado en la zona desde el punto de vista del paisaje y la cultura y su alto valor medioambiental frenando la erosión”. Ante esta situación se plantea la problemática de realizar cualquier tipo de medida al estar incluidas las chumberas en el Real Decreto 630/2013 por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. En este contexto, el Colegio ha tomado la iniciativa de “plantear la exclusión de la chumbera de dicho catálogo. Dado que el citado RD 630/2013 establece en su artículo 5 que “la inclusión o exclusión de una especie en el catálogo se realizará por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, previa iniciativa de las comunidades autónomas…”, por lo que pide a la Junta de Andalucía que inicie este procedimiento. Publicado por Jose Antonio Arcos.

Piden prisión a 5 responsables de una fábrica de Albox en la que murió un vecino de la Rambla de Oria

La Fiscalía de Almería va a solicitar dos años de prisión para cada uno de los cinco responsables de una fábrica de Albox en la que, en agosto de 2009, falleció un trabajador después de que quedara sepultado por el contenido de un silo cuyo interior se disponía a limpiar. En concreto, el Ministerio Público acusa a los responsables de la empresa de un delito de homicidio imprudente, y otro contra la vida y la integridad física de los trabajadores, si bien detalla que sólo sean condenados por el primero de ellos en aplicación de los artículos 8.3 y 4 del Código Penal al ser el precepto penal más amplio con capacidad para absorber al resto. Según el escrito provisional de la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar sobre las 21.00 horas del 14 de agosto de 2009, cuando el empleado se disponía a limpiar el interior de un silo ubicado en la planta de productos abrasivos y minerales no metálicos de Albox en la que había restos de molienda de mármol. Así, al acceder al silo de unos 14 metros de altura, quedó sepultado por el contenido del mismo, lo que le produjo la muerte por asfixia mecánica, según apunta el Ministerio Público, que considera que el hombre estaba desprovisto de las medidas de seguridad suficientes para acometer el trabajo encomendado. En esta línea, detalla que el trabajador accedió al silo por la boca superior del mismo «auxiliado de una silla de poliamina enganchada a un tractel, haciendo uso de un arnés y una mascarilla», lo que «no impidió, al ser manifiestamente insuficiente tanto el procedimiento de trabajo como las medidas de seguridad adoptadas», que se produjera su muerte. Con ello, la Fiscalía responsabiliza del accidente laboral mortal al presidente y director de operaciones de la empresa, J.R.V. y J.P.G., respectivamente, así como al director de la planta, F.J.M.J., al jefe de producción J.A.S.R., y al jefe de mantenimiento, J.G.M., al señalar que todos ellos tenían «funciones de mando y dirección suficiente» para «adoptar otros métodos de trabajo», así como «las necesarias medidas de seguridad» que «hubiesen evitado el fatídico resultado». En concreto, la acusación fiscal desgrana que se «omitieron» varias medidas de seguridad «determinantes» en el mortal accidente, entre las que destaca la falta de uso de mascarillas autónomas con suministro propio de oxígeno que hubiesen permitido al trabajador «estar 20 minutos sepultado». También recoge la «ausencia de un estudio sobre evaluación y riesgos, en particular el de enterramiento» y la «falta de formación específica del trabajador ante los riesgos existentes». Igualmente, apunta a que el tractel empleado para el ascenso y descenso del empleado «no era el adecuado». El fallecido contaba con 39 años en el momento de la muerte y esperaba una hija que nació dos meses después del accidente, para la que la Fiscalía pide una indemnización de más de 48.000 euros así como otros 115.300 euros para su pareja sentimental. Los acusados también deberán responder, ya sea a través de ellos mismos, de sus seguros de responsabilidad y de la empresa, con otros 48.000 euros para otra hija de la víctima de una relación anterior y con 9.610 euros para cada uno de sus padres. Fuente: ElAlmeriaHoy

Ayudas Autónomos

martes, 10 de enero de 2017

El IV Trail Valle del Almanzora recorrerá en febrero siete municipios de la comarca

Más de 400 participantes participará en las tres pruebas que recorrerán Olula del Río, Purchena, Oria, Campillo de Purchena, Somontín, Urracal y Lúcar. La Diputación Provincial de Almería abre la agenda deportiva del año con la presentación del IV Trail Valle del Almanzora, una prueba que llevará el próximo 26 de febrero, a más de 400 participantes a conquistar las sierras que bordean el Valle del Almanzora. Para dar a conocer todos los detalles de esta prueba, han participado en la presentación la diputada de Deportes, Ángeles Martínez; el concejal de Deportes de Olula del Río, Mario Galera y el responsable de la organización, Baldomero Oliver. La cuarta edición del Trail, tal y como ha explicado la diputada de Deportes, se compone de tres subcompeticiones que pondrán a prueba la forma física de los participantes debido a la dureza de las mismas y al escenario donde se realizan. Se trata de un Treckin-running de 28 kilómetros, un Trail-Running de 55 kilómetros y una carrera Ultra-Trail BTT que consta de una longitud de 75 kilómetros. «Entre las tres pruebas se recorrerán siete municipios de la comarca como son Olula del Río, Purchena, Oria, Campillo de Purchena, Somontín, Urracal y Lúcar. Una competición que combina la práctica de deporte con la conquista de diferentes espacios naturales y pueblos de la provincia que desde la Diputación Provincial no hemos dudado en apoyar desde el primer momento en que tuvimos noticias de esta prueba», ha explicado Ángeles Martínez. El concejal de Deportes de Olula del Río, ha puesto de manifiesto la importancia de esta competición que celebra este año, su cuarta edición. «Se trata de una prueba que se sale de lo normal ya que recorre las Sierras del Almanzora que por su especial orografía, elevan el nivel de dificultad. Este es el cuarto año que la organizamos y nos gustaría que se consolidara como uno de los grandes atractivos turísticos y deportivos de la comarca», ha detallado Mario Galera. Desde la organización, Baldomero Oliver, ha puesto de manifiesto que «apostar por Almería es muy fácil cuando cuentas con un campo privilegiado para realizar este tipo de pruebas como tiene la provincia. Esperamos que los participantes que quieran forman parte de la nueva edición del Trail Valle del Almanzora disfruten de la prueba y de los enclaves naturales que recorre». De carácter abierto a todo tipo de participantes e independientemente de su condición física, el Trail Valle del Almanzora contará con deportistas de primera línea en cada una de las modalidades que, a buen seguro, harán de la competición un gran atractivo. Noticia publicada en Almeria Hoy

Dedicada una calle a D. Antonio Ruiz de La Fuente en Cortes de Baza

El año empieza con un reconocimiento bien merecido a un médico orialeño que ha ejercido durante más de 20 años en la localidad de Cortes de Baza, muy querido y arropado por los vecinos de esta localidad, D. Antonio Ruiz de La Fuente descubrió la placa que da su nombre a una calle del municipio en Cortes de Baza.

Caravana solidaria AMVM 2016


El pasado dia 31 de Diciembre, y como viene siendo tradicional desde hace varios años, la AMVM de Oria, realizo su tradicional caravana solidaria para la recogida de toda clase de alimentos no perecederos, ropa y juguetes. Con esta iniciativa la formación musical orialeña, pretende ayudar a las personas mas desfavorecidas, mediante la entrega de toda clase de artículos, con los que puedan pasar una Navidad mas agradable y feliz. Al son de villancicos y otras composiciones populares, la AMVM recorrió las calles del municipio orialeño,recogiendo toda clase de productos. Como cada año, cabe destacar la gran solidaridad y participación mostrada por los vecinos de Oria, que al paso de la banda por sus calles, realizo numerosas donaciones a la comitiva hasta llenar por completo, el vehículo utilizado para el transporte y recogida de productos. En esta ocasión, todo lo recaudado fue destinado para el Banco de Alimentos ubicado en Olula del Rio. Desde estas lineas la AMVM desea agradecer la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Oria, y todas las personas que han participado en esta iniciativa de manera desinteresada, y en especial al Banco de Alimentos, por la gran labor que viene realizando a lo largo de todo el año, de ayuda a los mas necesitados. Con esta iniciativa la formación musical orialeña, pretende ayudar a las personas mas desfavorecidas, mediante la entrega de toda clase de artículos, con los que puedan pasar una Navidad mas agradable y feliz. Al son de villancicos y otras composiciones populares, la AMVM recorrió las calles del municipio orialeño,recogiendo toda clase de productos. Como cada año, cabe destacar la gran solidaridad y participación mostrada por los vecinos de Oria, que al paso de la banda por sus calles, realizo numerosas donaciones a la comitiva hasta llenar por completo, el vehículo utilizado para el transporte y recogida de productos.Más información en el Blog AMVM

Poniente, Almanzora y Bajo Andarax, comarcas con más paro de Almería

La provincia de Almería ha cerrado el ejercicio de 2016 con un descenso interanual del paro del 10,31%, si bien el número de desempleados es todavía de 62.179 personas. Según las cifras publicadas por datosmacro.com, la tasa de desempleo de las tres localidades almerienses más pobladas es del 22,48% en la capital, del 19,21% en Roquetas, y del 13,99% en El Ejido.
Según este portal económico, los municipios que tienen entre 10.000 y 40.000 habitantes con más paro son Huércal de Almería —21.08%—, Berja —18,45%—, Vera —18,17%—, Adra —17,60%— y Vícar —17,40%—, mientras que otras localidades como Níjar soportan un 14,10%, en Huércal-Overa un 14,66%, Albox rozando el 16% y Cuevas del Almanzora un 17,36%. Pero la mayoría de localidades almerienses tienen menos de 10.000 habitantes, y en ese sentido, destacan las diferencias de hasta once puntos porcentuales entre, por un lado, pueblos como Gádor —28,45%—, Rioja 28,26%—, Pechina —26,83%—, Fines —24,32%— o Garrucha —24,06%—, y por otro lado, Arboleas —7,80%—, Pulpí —8,49%—, Antas —8,52%—, Oria —9,35%— o Chirivel —9,60%—.
Por último, las estadísticas referidas a los municipios almerienses con menos de 1.000 habitantes dejan en los puestos más altos del desempleo a Alhabia —30,18% y una de las deudas per cápita más altas de España—, Alicún —26,26%— o Santa Fe de Mondújar —24,04%—, y en el otro extremo, Benitaglia —3,37%—, Turrillas —5,21%— o Bayárcal —5,38%—.
Servicio Público de Empleo Estatal Según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y analizando por sexos, el paro masculino ha descendido en diciembre en 611 personas —suponiendo un total de 29.021 los parados— y el femenino en 1.898 personas —suponiendo un total de 33.158 las paradas—.
El desempleo masculino representa el 46,67% y el femenino el 53,33%, un 2,32% menos que el porcentaje de paro femenino a nivel nacional. Por sectores de actividad, el paro bajó en Agricultura ha bajado en 131 personas; en Industria en 46, en Servicios en 1.987 y en Sin Empleo Anterior 369 hay parados menos. Subió, en cambio, en Construcción —24 parados más—. Por edades, los desempleados de menos de 25 años han bajado en 506 respecto a noviembre, ascendiendo a un total de 5.477 los jóvenes parados, mientras que entre los mayores de dicha edad el paro bajó en 2.003 personas, siendo 56.702 los parados. El paro entre los menores de 25 años ha descendido respecto al mismo mes del año anterior en 1.195 parados, lo que supone en términos relativos un 17,91% menos. Contratación En diciembre se registraron 23.684 contratos, un 26,49% menos que el mes anterior, mientras que la variación relativa anual fue de un 9,69% más. Los contratos de carácter indefinido registrados el mes pasado han sido 1.330, lo que supone 363 contratos indefinidos menos que los formalizados en noviembre, mientras que la variación relativa anual fue de un 30,52 % más. Los contratos indefinidos registrados en el año 2016 suponen el 5,58 % del total de los contratos registrados en la provincia. Fuente: Almería Hoy

lunes, 9 de enero de 2017

Visita de los Reyes Magos a la Residencia, Guardería y Los Cerricos

Hacienda transferirá 48,2 millones del PATRICA a los ayuntamientos almerienses

La Consejería de Hacienda y Administración Pública transferirá un total de 48,2 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Almería en fondos incondicionados a lo largo del año 2017. Se trata de los pagos que la Junta realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica). Desde 2008, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales ha sido de 3.785 millones de euros. Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal. La dotación global del fondo para 2017 es de 480 millones de euros, una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central. Además, el Presupuesto de la comunidad autónoma para este año recoge un crecimiento del 8,9% en el Plan de Cooperación Municipal. Los ayuntamientos reciben los fondos de la Patrica a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de la cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma. En 2017, la Junta transferirá a la capital almeriense un total 7,99 millones de euros, mientras que El Ejido recibirá 4,12 millones de euros, Roquetas de Mar 3,97 millones de euros y Níjar 1,63 millones de euros, entre otros municipios. Fuente: La Comarca Noticias.
Distribución del fondo MUNICIPIO PATRICA 2017:
Abla 230.449,30 Abrucena 219.135,86 Adra 1.437.884,63 Albánchez 198.211,01 Alboloduy 182.311,63 Albox 698.030,23 Alcolea 161.140,47 Alcóntar 175.608,02 Alcudia de Monteagud 178.621,51 Alhabia 182.827,17 Alhama de Almería 357.174,30 Alicún 159.016,10 Almería 7.993.531,38 Almócita 161.311,43 Alsodux 170.058,88 Antas 324.490,43 Arboleas 504.681,80 Armuña de Almanzora 131.790,68 Bacares 139.373,22 Balanegra 202.540,59 Bayárcal 171.384,98 Bayarque 130.715,49 Bédar 206.610,78 Beires 143.461,12 Benahadux 371.018,22 Benitagla 143.187,75 Benizalón 179.509,39 Bentarique 158.300,54 Berja 725.664,67 Canjáyar 202.451,85 Cantoria 392.227,24 Carboneras 640.378,07 Castro de Filabres 186.259,13 Chercos 156.174,36 Chirivel 246.487,94 Cóbdar 140.492,80 Cuevas del Almanzora 1.100.446,68 Dalías 345.535,85 Ejido, El 4.122.827,86 Enix 120.398,76 Felix 141.313,70 Fines 251.947,59 Fiñana 276.323,43 Fondón 165.896,71 Gádor 319.166,87 Gallardos, Los 336.386,02 Garrucha 492.568,92 Gérgal 216.426,43 Huécija 162.460,40 Huércal de Almería 943.599,19 Huércal-Overa 1.285.624,65 Illar 149.698,45 Instinción 150.572,51 Laroya 144.241,17 Láujar de Andarax 218.523,71 Líjar 163.215,85 Lubrín 253.001,96 Lucainena de las Torres 168.546,49 Lúcar 166.629,64 Macael 356.855,69 María 205.778,86 Mojácar 469.746,20 Mojonera, La 539.163,10 Nacimiento 170.378,00 Níjar 1.634.036,32 Ohanes 179.590,08 Olula de Castro 155.959,44 Olula del Río 393.846,08 Oria 317.900,32 Padules 147.632,55 Partaloa 171.462,80 Paterna del Río 137.376,25 Pechina 354.967,08 Pulpí 715.715,82 Purchena 220.098,68 Rágol 167.525,58 Rioja 208.484,52 Roquetas de Mar 3.976.480,05 Santa Cruz de Marchena 181.116,50 Santa Fe de Mondújar 152.147,21 Senés 172.489,11 Serón 305.346,27 Sierro 148.274,24 Somontín 151.646,63 Sorbas 398.654,29 Suflí 132.424,07 Tabernas 395.227,32 Taberno 188.034,24 Tahal 155.349,06 Terque 159.217,48 Tíjola 363.953,52 Tres Villas, Las 182.668,90 Turre 418.405,96 Turrillas 186.575,03 Uleila del Campo 210.098,00 Urrácal 143.643,69 Velefique 143.738,53 Vélez-Blanco 282.111,77 Vélez-Rubio 603.703,14 Vera 954.165,28 Viator 381.571,82 Vícar 1.250.753,87 Zurgena 322.488,62 TOTAL ALMERÍA 48.204.667,78

jueves, 5 de enero de 2017

Paseo del Niño en Cerricos

La Diputación entrega los diplomas del Taller de Creación y Edición de Vídeo en Oria

El área de Juventud de la Diputación Provincial de Almería organizó durante todo el año 2016 varios talleres dirigidos al fomento de la creación, la formación y la producción artística de los jóvenes de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Estas actividades estuvieron enmarcadas dentro del programa de ocio y tiempo libre ‘Experiencias creativas jóvenes 2016’ y sirvieron para contribuir a la formación de sus usuarios, ofreciendo contenidos educativos y formativos y desarrollándose en un entorno lúdico de participación colectiva. Entre las distintas actividades, se ha llevado a cabo el Taller de Creación y Edición de Video en Oria, un evento en el que han participado 16 jóvenes del municipio, que han conocido las diferentes herramientas presentes en los programas de edición de vídeo, que les permitirán mejorar la calidad y prestaciones de este tipo de archivos. Además, en este taller los participantes han desarrollado habilidades digitales necesarias para poder realizar el montaje y la edición de vídeos a partir de otros formatos de imágenes, vídeos y audios. La diputada del área de Juventud de la Diputación de Almería, Ángeles Martínez, y el alcalde del municipio de Oria, Marcos Galera, han hecho entrega de los diplomas del taller a los distintos participantes en un acto en el que se ha proyectado un video creado por los alumnos, poniendo en práctica lo aprendido durante las sesiones. Su contenido ha girado en torno a la promoción turística del municipio. Ángeles Martínez ha afirmado que “desde la Diputación nos centramos en impulsar estos talleres que son muy importantes para que los jóvenes de los municipios de menos de 20.000 habitantes puedan tener distintas oportunidades de seguir adquiriendo conocimientos. Además, estas actividades ayudan a desarrollar la faceta más creativa y artística de todos los participantes”. De manera más específica, con estos talleres se quiere contribuir a la formación integral de los jóvenes propiciando su acercamiento a la creación individual y colectiva en diversos campos de la cultura, el fomento de la expresión creativa, la motivación para la práctica de actividades y despertar aficiones como alternativas de ocio saludable. También se persigue entrenar en destrezas y habilidades concretas que desarrollan el contenido específico de cada taller, facilitar el acceso de jóvenes con discapacidad a un tiempo de ocio inclusivo e integrar la perspectiva de género de forma transversal, partiendo del principio de igualdad de oportunidades. Blog Dipalme.

miércoles, 4 de enero de 2017

Encuentro de los Patrones de Oria y Chirivel

Pueblos del Almanzora se benefician de los programas de igualdad

La iniciativa de 'Consolidación de Estructuras Locales para la Igualdad' ha contado con el respaldo de 23.980 participantes a través de sus diferentes actividades. La Diputación Provincial de Almería ha acercado durante el 2016 diferentes actividades e iniciativas en materia de Igualdad a 74 ayuntamientos de toda la geografía almeriense. Para ello, la institución provincial ha subvencionado proyectos de las entidades locales enmarcados dentro de la línea de prevención contra la violencia de género, especialmente, en aquellos casos que incluyen actividades sobre prostitución y trata de mujeres con fines de explotación sexual. Un programa dirigido a los municipio de menos de 20.000 habitantes y en el que han participado los ayuntamientos de Abrucena, Albanchez, Alboloduy, Albox, Alcolea, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Almócita, Alsodux, Antas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Bayárcal, Bayarque, Bédar, Benizalón, Bentarique, Berja, Canjáyar, Cantoria, Carboneras, Castro de Filabres, Chercos, Chirivel, Cuevas de Almanzora, Enix, Felix, Fines, Fiñana, Fondón, Fuente Victoria-Ela, Gádor, Gallardos (Los), Gérgal, Huécija, Huércal Overa, Íllar, Instinción, Laujar de Andarax, Líjar, Lubrín, Lucainena de Las Torres, Lúcar, Macael, Ohanes, Olula de Castro, Olula de Río, Oria, Padules, Paterna del Río, Pechina, Pulpí, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Sierro, Sorbas, Tabernas, Taberno, Tahal, Tíjola, Tres Villas (Las), Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Urrácal, Velefique, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera, Viator y Zurgena. Asimismo, como parte del 'Programa de Consolidación de Estructuras Locales para la Igualdad' se han desarrollado por toda la provincia exposiciones, teatros, visitas teatralizadas y música, entre otros proyectos en los que han participado un total de 23.980 personas. En este sentido y entre las actividades que se han celebrado como parte de este programa, cabe destacar dos exposiciones itinerantes: 'Mujeres Españolas en las Letras' y 'Mujeres en la Ciencia' celebrados en 12 municipios de la provincia en los que han participado 12.624 personas. Por su parte, en los teatros coeducativos titulados 'Yo no quiero ser una princesa rosa' han participado 197 personas de tres municipios y en las visitas teatralizadas desarolladas en cinco municipios, 205 participantes. Cierran las actividades celebradas por toda la provincia en el marco de Igualdad, los conciertos 'Hasta la Peineta. Modelos de Mujer en la Copla' celebrados en diez municipios y que han respaldado 1.151 participantes. La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha puesto de manifiesto la gran acogida que han tenido las iniciativas incluidas en este programa con las que “queremos acercar a la sociedad almeriense todo tipo de iniciativas que tengan como fin promover la igualdad de género en todas las fases y niveles de las políticas municipales, incentivando a los ayuntamientos de la provincia a la realización de proyectos y actuaciones que promuevan, fomenten y sensibilicen sobre un tema tan importante como éste”. Fuente: La Comarca Noticias.

En Oria los Reyes Magos recorrerán 234 kilómetros

Tres cabalgatas para tres núcleos urbanos llevarán alegría a los más pequeños. Un año más sus majestades los Reyes Magos, visitarán el municipio de Oria. Un recorrido por todas las pedanías y un total de 234 kilómetros recorrerán las carrozas que traerán a los niños mucha ilusión y alegría. Las actividades de estas navidades culminarán con el Baile de Reyes, que como todos los años se llevará a cabo en el Pósito de Oria, el viernes 6 a las 22,30 horas con música en directo. El 4 de enero los Reyes Magos recorrerán Los Cerricos y La Rambla de Oria, mientras que el día 5 en Oria pueblo. Fuente La Comarca Noticias.

Anuario Ideal Almería 2016

El diario Ideal de Almería cierra el año con la publicación de su anuario 2016 dedicado a los pueblos de la provincia, bajo el título: "103 historias de Almería"

PUBLICACIONES ANTERIORES ORDENADAS POR MES

OTROS BLOG´s INTERESANTES DE LA ZONA


S.A.T. ECO-Oria

Oretanos

DXT Oria

Micología en Oria

Almonds, Olives and Eagles

Copliquias juenas

Green Galley

OriaVerde

Plantar Árboles

C. D. Nueva Aventura de Oria